Gatti y un cambio de paradigma: «nadie se ocupa del hombre golpeador»

Viedma (ADN).- Gatti comprometió más controles hacia el interior de la fuerza en casos de violencia familiar. También más exhaustividad en los test psicológicos de ingreso. Valoró la capacitación en DDHH. Y aseguró que “el gobernador tiene un fuerte compromiso con la seguridad”. El jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti, aseguró hoy que habrá un seguimiento específico en  la fuerza que conduce de aquellos agentes que registren antecedentes de violencia familiar.

La afirmación corresponde a un cambio de criterio y modalidad en la Policía, luego del suceso violento ocurrido en el instituto Paulo VI de Viedma, donde una mujer fue asesinada por su ex pareja, ambos agentes policiales.

Gatti recordó, que la semana pasada fue separado un Subcomisario en la localidad de Guerrico por haber sido denunciado por su familia en el marco de la Ley 3040 de violencia familiar, e inmediatamente se le quitó el arma reglamentaria.

“Lo que pasó en Viedma es abominable”, expresó el Jefe en diálogo con Radio Noticias, y aseguró que el seguimiento será semestral. Pero también comprometió que habrá más firmeza en los exámenes psicológicos de ingreso a la Policía. “Las exigencias tienen que ser dobles, ya que es gente que portará armas”, subrayó.

Gatti consideró que la violencia familiar es un flagelo que se da en todos los sectores sociales, pero abogó por un control estatal más riguroso: “Las causas de violencia familiar empiezan en un juzgado y nadie sabe donde van a terminar. Muchas veces el Estado queda sin saber qué pasa en los temas intrafamiliares”, agregó.

Por otro lado, introdujo un tema tabú en la fuerza de seguridad, apuntando a un cambio de paradigma: “Hay un tratamiento de la mujer golpeada, pero nadie se ocupa del hombre golpeador que es la otra cara de la moneda. Hay que tratar a la víctima pero también al victimario”.

 

Gestión

 

El Jefe de la Policía aseguró que continuarán los cursos de formación policial en derechos humanos, y marcó que “el gobernador tiene un fuerte compromiso con la seguridad”, poniendo como ejemplo su gestión al frente de la intendencia de Cipolletti: “fue el único que instaló cámaras de seguridad y colaboró con la fuerza”.

Es por ello que Gatti invitó a los policías rionegrinos a “sentirse acompañados” por el Gobernador, quien “le pone esfuerzo moral y económico (en recursos humanos y herramientas) a la fuerza” para mejorar la seguridad.

Incluso, expresó haber recibido instrucciones del Gobernador para “atender los reclamos laborales de la policía”, ya que al no estar sindicalizada, no encontraban sus reclamos canales institucionales ni políticos, fundamentalmente por la verticalidad de su conformación, y esa premisa de “soportar” que se les ha inculcado.

Por último, manifestó que observa “mucha vocación de ingreso a la Policía”, y que “el prestigio de la fuerza no es el de años atrás, no hay mirada negativa de la Policía”. En cambio “sí hay –aseguró- una mirada negativa (dentro de la fuerza) del funcionamiento del Poder Judicial, sobre todo en el fuero penal”.

“Había una sensación de abandono del poder político, que lo estamos revertiendo”, concluyó. (ADN)

   

 ADN