García Larraburu respondió las declaraciones de Enrique Mansilla

Bariloche.- La Diputada Nacional Silvina García Larraburu, se refirió a las declaraciones efectuadas por el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Enrique Mansilla: “Llama la atención que el magistrado hable de una inminente peligrosidad republicana y con este pretexto se entrometa en el debate  parlamentario que deben dar los representantes directos de pueblo de la Nación. En primera instancia aflora de sus dichos una contradicción elemental, el Congreso no puede dar la discusión, no puede evaluar qué tipo de justicia se adapta a la sociedad argentina del siglo XXI, pero él si puede indicar sus consideraciones del desarrollo legislativo de los Proyectos”.

Por otra parte, consideró: “Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, emanan de la soberanía popular, su renovación periódica responde a la voluntad ciudadana en cada momento histórico. El sufragio universal justamente permite que la sociedad se dé el gobierno que considera adecuado para manejar los asuntos públicos que la atañen. Esta lógica basada en la representatividad escapa a los mecanismos del Poder Judicial; por eso decimos que no es democrático. Si son solamente los jueces y abogados quienes deciden cuáles serán los elegidos para detentar el manejo de este poder, la lógica del mismo es claramente corporativa”. Y agregó: “Hablar del manejo perjudicial de las mayorías retrotrae el debate al siglo XVIII, XIX, en dónde las minorías privilegiadas veían peligrar sus derechos adquiridos frente a las grandes masas que exigían su reconocimiento. Además, si algo nos enseñó nuestra historia, es que fueron los gobiernos populares con gran base social aquellos que ampliaron derechos, aquellos que extendieron los mismos a las minorías ignoradas o desprotegidas. Pero probablemente a Mansilla, le preocupe más preservar los intereses concentrados de un puñado de empresas, que los del ciudadano de a pie”.

“También, el Magistrado habla de la ‘legalidad de las normas’, como si estas fueran la encarnación de un poder supremo o natural dado de una vez para siempre. Cuando fue la sociedad argentina, de otro tiempo, la encargada de producirlas.  Y así como en su momento se adaptaban a las necesidades sociales,  hoy resultan desfasadas y antiguas. Es la Argentina la que cambió en el transcurso de los años y necesita, ahora, que sus normas se adapten a las nuevas formas de actuar, pensar y sentir del colectivo”, sostuvo.

Para finalizar, la Diputada le recomendó que: “en todo caso lea y estudie los proyectos antes de emitir una opinión”, a la vez que solicitó haga pública su postura  frente a la paralización de la legislación que determina el pago de ganancias por parte de los integrantes del Poder Judicial: “La ciudadanía tiene el derecho de conocer la opinión del Magistrado, respecto al pago de ganancias del poder que integra”.

 

PSGL