Ganadería: Vence este mes prórroga de emergencia y lanzan nuevas acciones

Viedma/Conesa (ADN).- Hasta el 23 de este mes rige la prórroga de emergencia y desastre agropecuario en los Departamentos de Adolfo Alsina (Viedma), San Antonio, Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco, Bariloche, Pilcaniyeu, El Cuy, General Roca, Avellaneda (Valle Medio), Pichi Mahuida (Río Colorado) y Conesa.

Mientras tanto, se confirmó oficialmente que la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro solicitó al Gobierno provincial que se implemente un financiamiento por 10.000.000 de pesos para a recomposición del stock y el desarrollo de la ganadería bovina en territorio rionegrino.

Paralelamente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro elaboró el marco general del Programa Ganadero Bovino “Gustavo Cecchi”, que incluirá capacitación, asistencia técnica, financiamientos y aportes no reintegrables acordes a la realidad productiva del sector.

Las acciones que el Estado provincial considera prioritarias para la actividad ganadera bovina regional pasan por recuperar el stock regional hasta niveles que lo permita la sustentabilidad de los recursos.

Para el logro de ese objetivo se estima necesario sostener la retención de hacienda, la cual, en caso contrario, los productores deben destinar a venta con la finalidad de contar con recursos suficientes para la manutención familiar.

También se pretende incrementar la eficiencia de producción en los rodeos de cría. Las
tasas de destete históricas, que rondan el 60 por ciento, deben aumentar al menos 10 por ciento, según consigna un informe oficial, y para ello “será necesario brindar estímulo a la implementación de tecnologías y a la eficiencia de producción”.

Otro aspecto a cumplir es completar en la región la cadena de la carne vacuna, abasteciendo la demanda de la industria frigorífica. Además de incrementar la producción de forrajes en áreas que se encuentran irrigadas y muy por

debajo de su potencial productivo, se deberá financiar la compra y retención de animales para engorde y estimular la obtención de animales a faena a lo largo de todo el año, sugiere el informe gubernamental difundido ayer.(ADN)