Fugas protagonizadas y castigos sufridos por madre menor de edad

Viedma (ADN).- Una ciudadana extranjera efectuó una denuncia contra autoridades de Promoción Familiar por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero del expediente judicial se desprende que la mujer habría ejercicio violencia física y verbal contra su propia hija menor y su pequeño nieto.La agente fiscal subrogante de la Unidad Fiscal de Atención Primaria de Viedma, Daniela Zágari, le comunicó a la denunciante el estado de las actuaciones.

Del expediente surge que la menor EB y su hijo DDB fueron alojados en el hogar Caina Niñas luego de que E (la madre de la menor de edad) fuera víctima de un episodio de violencia física y verbal por parte de su progenitora: Eva J.

Después de la internación en septiembre de 2012, la situación transitó entre las dificultades de la menor a sumarse a las propuestas articuladas a través de los profesionales del CAINA, con fugas constantes de la institución y la reticencia de la madre a facilitar la revinculación de E. con su hijito D.

Por su parte, la jueza de Familia actuante fue notificada, convalidado lo actuado por la Subsecretaría de Promoción Familiar y en relación a las reiteradas fugas ordenó que se tomen “los recaudos y medidas que se consideren necesarias para evitar la repetición de situaciones de fugas reiteradamente protagonizadas por la menor, recordando que el resguardo integral de la misma se encuentra bajo su responsabilidad como autoridad de aplicación de la Ley D 4109”.

En conclusión, el Ministerio Público entendió que las fugas de la menor de la institución donde está alojada no pueden endilgarse a las autoridades de la misma, ya que su internación ha sido dispuesta como medida cautelar y de resguardo de la misma, no como una privación de la libertad y sin perjuicio de la recomendación de la jueza de Familia en cuanto a evitar nuevas fugas, el hecho no constituye delito.

Finalmente, Zágari dispuso archivar las actuaciones y notificar de la decisión a quien tenga derecho a querellar. (ADN)

ADN