Foulkes: “nuestro objetivo irrenunciable es la creación de empleo”

Viedma (ADN).- El intendente José Luis Foulkes realizó anuncios y marcó el rumbo de su gestión en el marco del aniversario de Viedma. “Quiero rescatar un objetivo que es irrenunciable, atento a la gran demanda que existe: el empleo. Todas las acciones están y estarán direccionadas a intentar disminuir las cifras de desocupación”, aseguró.

A continuación, el discurso completo del Intendente:

Deseo comenzar este cumpleaños con el recuerdo al ex gobernador Mario Franco. Su paso por la vida política institucional de la provincia, dejó en mucho de nosotros diversas vivencias y recuerdos que fueron expresados en estos días.

Pero quiero también reconocerlo desde nuestro lugar como vecinos de Viedma, ya que fue durante su mandato constitucional que se sancionó la ley que determinó la capitalidad definitiva de nuestra ciudad.

Desde otro punto de vista, creo que debemos de aprovechar estas instancias para transmitir a los más jóvenes la historia de nuestros mayores, de nuestro pasado lejano y reciente, recordar para no repetir errores, para crecer en la cultura política y en la convivencia democrática.

Hace exactamente una semana expresé los lineamientos políticos de la gestión. Hoy deseo compartir brevemente algunos objetivos.

Desde la relación institucional con la Provincia he realizado reuniones con el gobernador y casi todos los ministros, planteando necesidades, acordando encuentros de trabajo de los que van surgiendo los compromisos y las tareas para construir el futuro de la ciudad.

Fruto de este trabajo, aspiramos a que algunas concreciones sean anunciadas por el gobernador y otras las iremos transformando en realidades en el tiempo.

Por otro lado, en el plano nacional también aspiramos a concretar algunas gestiones ya iniciadas y anunciadas días atrás, como la Circunvalación, la gestión encaminada para la solicitud de tierras del Estado Nacional para soluciones habitacionales, y anhelamos tener eco para propuestas como el gas para el 30 de marzo, entre otras obras de infraestructura básica.
Desde el nivel municipal deseo expresar algunas lógicas de trabajo que iremos desarrollando.

La primera certeza será trabajar sobre los compromisos asumidos en el presupuesto participativo con las juntas vecinales, que conforman un plan integral en materia de obra pública, social, cultural y deportivo para el presente año.

Tenemos el firme compromiso de continuar este camino, de cumplir con lo debatido y acordado. Además, comenzaremos en las próximas semanas reuniones de trabajo junto al gabinete con cada una de las juntas vecinales para evaluar y coordinar la ejecución anual de obras y programas. De esta manera, tendremos una reciprocidad con los vecinos para compartir y ajustar los problemas de nuestra ciudad.

En el corto plazo, desde el ámbito municipal vamos a ejecutar pavimentos en los barrios 20 de junio, Zatti, Lavalle y Mi Bandera, y ampliar la cobertura de cordón cuneta de los barrios Las Flores, Santa clara y Ceferino.

Continuaremos con el mejoramiento de espacios verdes, la sumatoria de juegos infantiles y, además, añadiremos en ámbitos públicos infraestructura para el desarrollo de la actividad física.

También queremos mejorar algunos espacios de gran concurrencia, como la Feria Municipal, y sumar al Barco Hundido a los ámbitos de expresión cultural en sectores abiertos, agregando infraestructura de escenario e iluminación.

Quiero rescatar un objetivo que es irrenunciable, atento a la gran demanda que existe: el empleo. Todas las acciones están y estarán direccionadas a intentar disminuir las cifras de desocupación. Sé de la gran necesidad existente, y quiero sumar a todo aquello que pueda hacer el Municipio, las gestiones ante todos los organismos nacionales y provinciales, instituciones y sector privado para mejorar la empleabilidad.

La obra pública municipal, provincial y nacional tendrá un rol central. Esperamos un impacto inmediato con la pronta iniciación de las obras licitadas y comprometidas.

Quiero poner un fuerte énfasis en el aspecto de la capacitación ligada a la formación para el empleo. Estamos concretando una decena de cursos que en esta primera etapa estarán relacionados con la actividad productiva; en este mismo sentido, iniciaremos un proceso de vinculación de los vecinos con las universidades. Mañana iremos al CURZA y esperamos una pronta respuesta de la Universidad de Río Negro. Queremos, además, avanzar en sistemas de cátedras abiertas para el perfeccionamiento del personal empleado, de acuerdo a afinidades.

Un tercer aspecto en el cual quiero poner el acento es en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos que aquejan a los viedmenses. Sé que son múltiples y variados, pero tengo la intención de ir buscando las respuestas paulatinamente.

Dentro de este objetivo, las primeras tareas estarán relacionadas con el relevamiento de garitas, comenzando un estudio e inventario de las mismas, para priorizar la elección de lugares para su construcción.

También trabajaremos, con un informe integral que ya tenemos, en la redefinición de los recorridos de colectivos, y vamos a implementar un programa de demarcación horizontal de reductores de velocidad y sendas peatonales.

Todos los objetivos planteados anteriormente solo podrán ir lográndose si optimizamos la capacidad de escuchar al vecino, si sabemos ponernos en el lugar del otro, entender su reclamo y analizar si podemos, en el marco de los recursos existentes, buscar soluciones.

Este nuevo aniversario de la Comarca encuentra a Viedma y Patagones transitando cada una desde su realidad política e institucional. Tenemos la coincidencia en un destino común, en la necesidad de un crecimiento armónico. Cada ciudad tiene mucho para aprender de su localidad hermana. Primero la realidad, luego las normas.

Finalmente, este año se cumplirán cuatro décadas desde la sanción de la Ley de Capitalidad. Trabajando juntos, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los viedmenses, podremos revivir el orgullo de ser la ciudad capital, al servicio de toda la Provincia, que crece y se desarrolla.

Gracias y feliz cumpleaños