Firman convenio para que beneficiarios de programa puedan finalizar estudios

Viedma.- Los ministros de Educación y Derechos Humanos, y de Desarrollo Social de Río Negro, Marcelo Mango y Ernesto Paillalef, llevaron adelante hoy la firma de un convenio de colaboración, a través del cual los beneficiarios del programa de inclusión laboral «Néstor Kirchner» podrán finalizar sus estudios mediante el plan nacional de terminalidad educativa FINES.

A través de esta rúbrica, ambos ministerios se comprometen a brindar a los trabajadores que componen el programa la posibilidad de concluir sus estudios primarios y/o secundarios; llevando adelante la inscripción de los estudiantes, controlando su asistencia, y articulando, de ser necesario, la apertura de nuevas sedes.

El convenio prevé que la cartera educativa garantice, entre otros aspectos, la designación de docentes tutores y el otorgamiento del material de apoyo para las tutorías y las evaluaciones.

«Hasta el momento, el Plan Néstor Kirchner incorporó 339 beneficiarios, y se prevé llegar a 2.000», indicó el ministro Paillalef, quien también agregó que «este convenio significa la ratificación de un paradigma que desde el Estado se viene impulsando desde el 2003 en Argentina, con responsabilidad de estado para asistir a los que no han tenido oportunidad de tener su trabajo, o lo han perdido, generando condiciones favorables para su capacitación».

«La terminalidad educativa aporta, a la variable económica del trabajo, el aumento de la dignidad de los trabajadores», dijo el funcionario.

El ministro Mango expresó, asimismo, que «una política de inclusión social tiene que tener estas dos formidables estrategias: la de inclusión laboral y la de inclusión educativa. No podríamos hablar de una década ganada de educación, si no hubiese sido acompañada de un proceso político, social y económico de recuperación del trabajo de millones de argentinos».

«Un programa de inclusión laboral, que se articule con un programa de inclusión educativa, nos pone en sintonía de construir una sociedad más justa para todos. Como definimos en nuestra Ley Orgánica de Educación, la escuela secundaria es obligatoria, y eso nos involucra a todos: sociedad, Estado, familia, trabajadores; y nos da un potencial mayor como provincia», agregó.

«El programa FINES está listo para ser conveniado con cualquier otra organización, organismo, municipio, etc, para que cualquier persona pueda culminar sus estudios», dijo el ministro Mango.

El programa «Néstor Kirchner» promueve la creación de empleo y trabajo genuino, a través de la conformación de cooperativas de trabajo, integradas por personas que realizan algún tipo de actividad y reciben una contraprestación económica.

PE