Firman contrato para construir 372 viviendas en Viedma

8314Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, estuvo presente ayer en la tarde en el acto formal de la firma de un convenio entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Viedma, para la construcción de 372 nuevas viviendas en la Capital de la Provincia.

El acto se llevó a cabo en la sede de de calla San Martín del municipio de la capital provincial, y contó con la presencia del intendente José Luis Foulkes y del senador nacional, Miguel Ángel Pichetto.

Estuvieron presentes también el titular de la UOCRA, Damián Miller, el de la Cámara de la Construcción, Juan Castelli, autoridades provinciales, municipales y representantes de las empresas constructoras.

En la oportunidad, se rubricaron los contratos para la construcción de 372 nuevas unidades habitacionales en Viedma, con financiamiento del Gobierno Nacional.

En este marco, el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, expresó que “quiero agradecer el trabajo realizado por el Senador Pichetto en el sentido de las gestiones de estas viviendas”.

Destacó además que “esto es una muestra clara de lo que es la coordinación de los tres niveles del Estado en pos de tener una provincia mejor”.

“Por un lado la participación del Gobierno Nacional, de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del senador Nacional, Miguel Pichetto. En otro aspecto la participación de la provincia coordinadamente con Nación, y por supuesto la participación municipal en estas obras”, indicó el Mandatario.

Agregó que “los desafíos que tiene Río Negro y los que tiene Viedma no se pueden resolver desde una única esfera, municipal, provincial o nacional. Considero que lo importante es que todos los recursos que hoy existen los podamos coordinar de tal manera de ser lo más eficiente posible, y esto es una muestra de ello”.

Señaló asimismo que “somos un gobierno municipalista, reconocemos en ellos y en los Intendentes el contacto diario con la gente, y vamos a acompañar al gobierno electo de Viedma en todo lo que podamos”.

Haciendo referencia al empleo, el Gobernador destacó que “370 viviendas generará no menos de 600 trabajadores  con trabajo por un año y medio y esto significa un avance, no solo por el hecho de las soluciones habitacionales para los beneficiarios, sino también por el empleo, que es una preocupación que tenemos todos”.

Foulkes

Por su parte el intendente Foulkes remarcó “el gesto político” de la visita del gobernador y el senador nacional a la sede comunal para la firma del inicio de obra y manifestó la importancia de trabajar en forma conjunta.

También destacó que “se estima que en un mes podrán empezar los trabajos, que tienen un plazo de 18 meses”. En este sentido, dijo que “vamos a buscar los mecanismos de mayor transparencia para las inscripciones y la entrega. Por la extensión de las obras, ese proceso comenzará más adelante, para ajustar los procesos de selección a la cercanía de finalización de las tareas”.

Además, Foulkes aseguró que “se apuntará, por el tipo de financiamiento y recupero, a sectores vulnerables y estratos sociales y etáreos que en muchos casos no pueden acceder a este tipo de viviendas”.

El intendente también felicitó al equipo municipal que trabajó en los pliegos y licitación. “Es un desafío nuevo para el Municipio la construcción de viviendas y más cuando hablamos de 372 casas, y se afrontó con el personal municipal”, añadió.

“Además de las soluciones habitacionales, tendremos por un año y medio a mucha gente ocupada”, finalizó el jefe comunal.

Por su parte, el senador Miguel Picheto remarcó: “Era un compromiso que teníamos y además un gesto necesario venir acá, con el gobernador a visitar al intendente surgido por el voto de la ciudadanía de Viedma”.

Además, resaltó algunas de las obras que se llevan a cabo, como el ensanchamiento de la ruta Nacional 3.

También se refirió a la obra de Circunvalación “que habíamos trabajado junto al intendente Ferreira, es un tema que está comprometido por Vialidad Nacional, lo hemos conversado con el gobernador y con Nelson Periotti”.

“Me parece que hay que ajustarlo, el intendente tendrá que hacer un viaje a Buenos Aires junto al gobernador y entre los tres definir esa obra importante que complementa lo que se está haciendo en la ruta 3”, aseguró.

Luego, agregó que “en pocos días más vamos a venir con el gobierno de la Provincia y con el Secretario de Deportes para poner en marcha la pista de atletismo, que está comprometida”.

“También estamos trabajando con el gobernador en un tema muy interesante con el PROCREAR, utilizando terrenos nacionales para hacer viviendas para sectores medios y trabajadores”, finalizó.

Weretilneck, por su parte, agradeció las gestiones del senador para las viviendas y manifestó que “esta es una muestra clara de la importancia de la coordinación de los tres estamentos del Estado para realizar las obras”.

“Los desafíos de Viedma y Río Negro no se pueden resolver únicamente desde una esfera, necesitan coordinación para ser eficientes”, aseguró.

Resaltó que “lo mismo hicimos con la reciente inauguración de la Universidad de Río Negro, la obra del puente Ferrocarretero, del CEM 19, el entubamiento del canal Montenegro, la costanera Sur, que hacemos con financiamiento nacional, provincial y las demandas de la Municipalidad. Nosotros esencialmente somos municipalistas, reconocemos en los intendentes el contacto diario con la gente y vamos a acompañar a Viedma en todo lo que podamos”.