Federación de productores frutícolas ratificó respaldo a ley de transparencia

Allen (ADN).- Dirigentes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén reafirmaron su respaldo a la ley y la mesa de transparencia frutícola, porque constituyen “herramientas con las que cuenta el productor para que se tome de referencia un precio justo para la fruta que se produce” y es el resultado del trabajo que realizan durante todo un año.Los representantes del sector agregaron que “es el único instrumento legal con el que se cuenta ante cualquier instancia jurídica que se presente.”

“Esta Federación está dispuesta a analizar posibles modificaciones (a la ley), pero que sirvan para mejorar la instrumentación de normas, nunca para desvirtuar su esencia y el espíritu por las que fueron creadas”.

Jorge Figueroa (presidente) y Rubén Testa (secretario) dieron a conocer hoy un comunicado relacionado con la reunión que convocaron el viernes pasado, en Cipolletti, las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro a representantes de la Federación de Productores y empresarios del sector frutícola.

Según detalló el comunicado, por el sector empresario estuvieron miembros de las firmas Klepe, Tres Ases, San Formerio, Ecofrut y Expofrut y concurrieron, según el mismo texto, las autoridades que representan a CAFI.

En representación del Gobierno, presidieron el encuentro el ministro Alfredo Palmieri y el secretario de Fruticultura, Julián Álvarez.

“Quienes asistimos por la Federación lo hicimos con la expectativa de analizar la situación de la actividad una vez terminada la cosecha y en plena comercialización de nuestras frutas en todos los mercados a los que se envía”.

“De acuerdo a la información conocida y publicada en distintos medios, incluido el boletín que elabora la propia Secretaría de Fruticultura, los precios a los que se está vendiendo la fruta son buenos, por lo tanto considerábamos la posibilidad de arribar a acuerdos que mejoraran las perspectivas de liquidación de la presente cosecha y poder contar con un precio de referencia que se ajustara a esta realidad”.

“Los empresarios, por su parte, propusieron que se permita poner en los contratos frutícolas un precio menor al que establece la norma que es el del costo de producción elaborado por la Mesa de Contractualización Frutícola que este año se estableció en $1.50.- por kilo de fruta trabajada”.

“Esta propuesta no sólo no fue aceptada, sino que ratificamos la postura de respetar lo establecido por los técnicos de esa mesa en la que están representados todos los sectores y es elaborado por técnicos del INTA y la Universidad Nacional del Comahue”.

“En este encuentro se relativizó la importancia de los contratos frutícolas aduciendo que solamente se presentaron 14 hasta el momento. Cabe destacar que la ley establece que aquellas empresas que respeten el costo de producción elaborado por le Mesa de Contractualización Frutícola, no pagarán ingresos brutos.”

“Ante esta situación la Federación de Productores quiere dejar clara postura en cuanto a la defensa, tanto de la mesa de transparencia frutícola como de la ley respectiva, por considerar que es la única herramienta con la que cuenta el productor para que se tome de referencia un precio justo para la fruta que produce, que no es más que el resultado del trabajo que realiza durante todo un año”, consignaron , entre otros conceptos, en el comunicado. (ADN)

 

ADN