Estudian proponer a ley para reversión de venta de tierra en la Meseta de Somuncura

Viedma.- Se reunió esta mañana la comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales que mantiene en estudio una iniciativa de ley para revocar actos administrativos de venta de más de 24.000 hectáreas en la zona de la Meseta de Somuncura, entre otros expedientes.

El legislador César Miguel sintetizó lo actuado hoy en el seno de la Comisión que preside. Indicó que, en primer lugar, se analizó un expediente que será elevado a Fiscalía de Estado y al fiscal de Investigaciones Administrativas, que contiene un informe sobre la investigación de diferentes disposiciones de la Dirección de Tierras con las que se habrían otorgado permisos precarios de ocupación y pastaje «a terceros extraños a la comunidad, en el Paraje Quilibandera».

Miguel informó a los presentes que mantuvo ayer una reunión con el fiscal de Estado en la que analizaron «el avance de algunos de los expedientes girados oportunamente» y que se encuentran a la espera del dictamen de ese organismo. Estimó el legislador que «en breve tendremos los dictámenes de unos diez expedientes», con respuestas a reclamos sobre temas de esta competencia.

El parlamentario se refirió al proyecto de ley de autoría compartida, de la legisladora Magdalena Odarda, César Miguel y Martín Doñate, «que tiene el objetivo de revertir la afectación que se hizo en su momento en tierras de Somuncura, y estamos trabajando sobre un proyecto de dictamen que aún requiere un análisis más profundo».

«Procuramos determinar si es éste el mecanismo que adoptaremos finalmente para revertir, vía una ley de la Legislatura, la venta irregular que se hizo en su momento, así como en todos aquellos actos (administrativos) en los que se observan groseras irregularidades» y, «en este caso en particular, de las 24.000 hectáreas de las que se han hablado bastante e inclusive el Gobernador, en notas periodísticas, ha manifestado su firme decisión de revertir la situación».

Sobre el mismo particular repasó que «hay un dictamen de la Fiscalía, una elevación a la Justicia y una resolución de la Dirección de Tierras declarando la nulidad de aquel hecho administrativo realizado por la gestión (del gobierno) anterior, por lo que nos estamos planteando proponer una ley que haga efectiva la reversión de venta».

El legislador Miguel informó también que la Comisión recibió una invitación de la comunidad «Mapuche Nehuen Aituwe» que mantiene situaciones similares de reclamo de tierras en la zona de Peñas Blancas, Catriel.

En tal sentido el presidente de la Comisión manifestó su propósito de «sesionar en el lugar, tal como lo hemos hecho en la zona de Las Guaitecas (cercana a El Bolsón), escuchar a la comunidad y avanzar en el ordenamiento y regularización de esa zona».