Entregan a municipios del Alto Valle planes actuales de emergencias hídricas

Allen.- El 23 de este mes en Allen autoridades de Defensa Civil de Río Negro entregarán a municipios del Alto Valle la actualización de los planes de emergencias hídricas elaborados por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Neuquén Limay y Negro (AIC). Desde el organismo se afirmó que hay protocolo en cada ciudad ribereña, que establece cómo actuar ante un fenómeno de inundación.

Mientras tanto, mañana y el jueves en Comodoro Rivadavia se reunirán los directores provinciales de Defensa Civil, quienes seguramente analizarán medidas de prevención y las inundaciones ocurridas hace poco en la ciudad de La Plata y en Capital Federal.

El director rionegrino de Defensa Civil, Martín Díaz, dijo que “actualmente no hay un protocolo nacional respecto a cómo actuar ante precipitaciones muy altas que generan inundaciones” y agregó que “aunque parezca paradójico, la mayoría de provincias tiene Ley de Defensa Civil, pero no hay una norma nacional”.

Díaz recordó que “la provincia de Río Negro cuenta con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que es encargada y responsable de mantener los protocolos de acción ante emergencias hídricas en cada una de las localidades a lo largo de los ríos Limay, Neuquén y Negro”.

Explicó que en ese contexto “la AIC diseña los planes de emergencias hídricas y los pone a disposición de cada municipio; éstos, a través de las Direcciones de Defensa Civil, son los responsables de ponerlos en marcha”.

Indicó que “los planes están elaborados desde hace ya un tiempo, pero todos los años se actualizan y se tienen que repartir a cada uno de los municipios, en función que la geografía varía, las acciones y las construcciones del hombre también varían y el curso del río, por la acción del hombre, a veces se modifica”.