Encuentro regional zona sur de registros de la propiedad

Viedma.- El secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, presidió hoy en Viedma la apertura del IIº Encuentro Regional Zona Sur de Registros de la Propiedad, que tiene por objetivo capacitar a los agentes registrales patagónicos. Indicó que “hay que dar certeza al ciudadano que los negocios jurídicos se hacen sobre bases legales, sobre títulos legítimos y constancias correctamente asentadas”.

Del encuentro participan la directora del registro de la Propiedad de Chaco, Lidia Noemí Diez, quien representa además a la conducción del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble; la jefa del Departamento Jurídico del Registro de la Propiedad de Buenos Aires, María Martha Cuneo; así como autoridades y agentes de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La directora del Registro de la Propiedad Inmueble, Carolina Montironi, dio la bienvenida y destacó esta posibilidad de capacitación en cuestiones técnico-registrales que a través de distintos módulos se extenderá por dos jornadas en el Microcine del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad nacional del Comahue (CURZA-UNC).

Gallinger dijo en el acto de apertura que “en esta sociedad que nos toca vivir donde uno de los elementos más característicos es el comercio, la función que cumplen los agentes registrales es relevante”.

Agregó que “cuando el Estado comete un error asume una responsabilidad muy grande frente al usuario, al ciudadano, y por eso es importante que tratemos de minimizar estas posibilidades de errores a través de la capacitación, que es el objetivo de este encuentro regional”.

Noemí Diez señaló que “procuramos que se puedan disminuir las distintas asimetrías que existen entre los Registros del país”, sin que esto signifique “uniformar, ya que cada Registro depende de sus gobiernos provinciales y sus propias realidades”.

Indicó que “la capacitación nos permitirá que los registradores sean cada vez mejores, en todo, desde el vocabulario, la precisión en que realizan los asientos, la precisión en que deben comprender cada uno de los negocios jurídicos que se plantean, sobre todo por muchas realidades nuevas en las cuales hoy el Estado descarga parte del trabajo y de la confianza en el Registro de la Propiedad”.

Mencionó en este marco el compromiso “en el Registro Nacional de Tierras Rurales en manos extranjeros; ahora falta que dentro de muy poco se implemente el certificado del Registro para que los registradores tengamos que aprender en qué casos y en qué supuestos se le debe pedir a quien adquiere un inmueble, sea una propiedad o una persona extranjera, un certificado”.

Ejemplificó además que “tenemos el desafío de colaborar en la lucha del lavado de dinero y de los activos que provienen del narcotráfico y la trata de personas, en función de los reportes mensuales de propiedades que superan los 500 mil pesos y el reporte de operaciones sospechosas”.

Hay que recordar que se abordarán temas que tienen que ver con la función registral, como la calificación de documentos portantes de subastas y disolución de la sociedad conyugal por divorcio, transmisiones ‘mortis causa’, registración de medidas cautelares, inexactitudes registrales y, entre otros, derechos reales y personales.

Hoy se desarrolla un módulo sobre “Medidas cautelares, su registración”, que estará a cargo de Lidia Noemí Diez, directora del Registro de la Propiedad de Chaco, y un segundo módulo sobre “Transmisiones mortis causa”, que estará a cargo de María Martha Cuneo, jefa del Departamento Jurídico del Registro de la Propiedad de Provincia de Buenos Aires.

Se desarrolla también hoy el módulo de “Calificación de documentos portantes de subastas y disolución de la sociedad conyugal por divorcio”, a cargo de Adriana Ferlán y Claudia Bochatey, funcionarias del Registro de la Propiedad de Chubut.

Mañana de 8,30 a 10,30 se concretará un cuarto módulo sobre la temática “Derechos reales y personales”, que estará a cargo de Carina Esquivel, del Registro de la Propiedad de Neuquén, y de 10,45 a 12,45 el módulo sobre “Inexactitudes registrales”, a cargo de Estela Almaraz, directora general del registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz.

Todos los módulos comprenden una exposición teórica de los temas propuestos y luego un debate con la presentación de las experiencias de los registradores de las distintas provincias.