“En Río Negro se presiona a los jueces”

entrevistapicciLa legisladora disidente criticó el retraso de la Justicia en la definición de las causas por corrupción. Aseguró que hay presiones a ese Poder por parte de la política. Criticó la gestión del actual Superior Tribunal. E instaló sospechas. Además, consideró que a la gestión Weretilneck la falta contenido y rumbo. Y promovió la candidatura a gobernador de Pichetto.

¿Por qué no han prosperado las denuncias de corrupción contra los funcionarios del gobierno anterior?

Están tardando mucho, algunas, me parece que demasiado.

¿Y a qué lo atribuye?

Creo que hay una intromisión, aunque sea adyacente y tácita de la política en la justicia rionegrina. Y esto genera cierta presión sobre algunos jueces. Yo creo que en Río Negro se presiona a los jueces, de distintas maneras, no sólo a través de los medios o a través de alguna visita.

 ¿La presión la ejerce el Poder Ejecutivo?

La presión la ejerce la política, no solamente desde el Poder Ejecutivo. Los legisladores también hablan con los jueces.

Entonces ve que hay un interés manifiesto para que las causas no avancen…

Yo tengo el derecho a sospechar de por qué las cuestiones no avanzan, igual que tiene derecho el ciudadano común a sospechar por qué la causa Flavors no se define, el enriquecimiento ilícito de Sartor, los pasajes oficiales…es decir, por qué no salen las condenas, por qué no va alguien preso? Eran todos inocentes, todas las denuncias fueron infundadas?. Hay una falta de respuesta y hay un retardo de los jueces. Yo veo que de acuerdo al poder que tenga en determinado momento una persona, la resolución judicial no sale, o es de una liviandad tal que no produce impacto ni sensación de justicia.

¿El cambio en la cúpula del Poder Judicial no ha rendido los frutos esperados?

Qué hubiera hecho yo si me hubieran elegido para integrar este Superior Tribunal, si hubiera sido sucesora de Balladini, Lutz y Sodero Nievas. Lo primero que hubiera puesto en mi agenda es el tema de la corrupción en la función pública. Hubiera convocado a todos los jueces y hubiera bajado una línea muy clara respecto de este tema. Fundamentalmente les hubiera alertado a los jueces que están atrasados en este tema y que están violando la Constitución por el dictado de las sentencias en plazos razonables. Cualquier ciudadano percibe que hay impunidad y hay retraso. Y a ese retraso, uno lo puede sumergir en un mar de suposiciones. Yo hubiera pedido celeridad y condena.

¿Se puede pedir el desafuero de quienes están implicados en estas causas?

Sí, corresponde pedir el desafuero.

Gestión y política

¿Se unifica el bloque del Frente para la Victoria?

No.

¿Se pedirá formalmente la separación?

Independientemente que no hay un reconocimiento formal e institucional, el bloque existe, es una realidad que no se puede negar bajo ningún punto de vista. Hubo una reunión entre las autoridades de nuestro bloque (Ariel Rivero y Alejandro Marinao) con el gobernador Alberto Weretilneck, el presidente de la Legislatura Carlos Peralta y presidente del bloque oficialista Pedro Pesatti, y hubo acercamientos y entendimientos para repasar propuestas conjuntas. Es decir, cuando exista una iniciativa del Poder Ejecutivo, cuando se tengan que discutir políticas importantes del Gobierno, poder tener nosotros un acceso a esa información para poder conversarlas y proponer, dentro del consenso, nuestras ideas.

¿Esto tiene que ver con el proyecto para ampliar el Superior Tribunal?

En principio, nuestra posición está igual que en octubre del año pasado. Nosotros consideramos que hay un montón de cosas necesarias, indispensables y urgentes que revisar en la Justicia, y que todas tienen un alto valor presupuestario. Entonces, primero está para resolverse esa impresionante cantidad de carencias que tiene la Justicia para dar una respuesta institucional seria, que satisfaga las expectativas sociales, por sobre un Superior Tribunal de cinco miembros. Eso no le cambia la vida a la gente. En cambio, que estén cubiertas todas las vacantes en las distintas circunscripciones y en todos los fueros, sí le cambia la vida a la gente.

¿Y en cuáles habría consenso?

Eso habría que preguntárselo al gobierno. Nosotros presentamos la reforma al Código Procesal Penal, que es una promesa de campaña y un anuncio que ha hecho en varias oportunidades el gobernador Weretilneck. Y esperamos que el bloque del FpV oficialista ponga atención al proyecto, podamos debatirlo conjuntamente y sacar una postura unívoca, para implementarla lo más prontamente. Fundamentalmente, desde el punto de vista presupuestario. Es decir, que el gobierno tenga real y efectivamente la reforma Procesal Penal en uno de los primeros lugares de la agenda. O sea, la primera prueba, la ponemos en la mesa nosotros. También propusimos una nueva ley de Ética Pública, convencidos que la ley anterior no funcionaba, y espero que se sume el bloque de Pesatti, porque creemos que tenemos que luchar contra la corrupción y contra los corruptos, entonces sería muy importante que esta propuesta, el FpV la lleve a la Cámara con la consistencia de 30 legisladores.

¿Hay diálogo entre el bloque disidente y el gobierno?

Excepto la reunión de estas últimas horas, no había habido.

¿La división es sólo atribuible a cuestiones políticas e ideológicas?

Yo creo que tiene que ver con la interpretación de la realidad, fundamentalmente a través de las funciones de gobierno. Nosotros nos separamos porque creemos que el camino que eligió el gobernador Weretilneck no era el que se había planteado en la campaña en temas importantes. Obviamente hubo todo un proceso que desembocó en esta crisis, pero nosotros estamos obligados a marcar la diferencia, aún, con aquellos con los que hayamos compartido una alianza.

Y a veces, en función de ello, uno tiene que sacrificar cosas. Estar cerca del poder implica tener beneficios que quienes estamos alejados no tenemos: desde imponer con facilidad iniciativas parlamentarias hasta realizar las gestiones que nos pide la gente. Pero tuvimos éxito con temas importantes como la renegociación de los contratos petroleros, donde fuimos muy firmes, muy duros y planteamos que la prórroga tenía que pasar siempre por un riguroso control legislativo, y lo logramos. Y fuimos de igual manera intransigentes en desechar el aumento de miembros de la Corte. Y creo que nuestra disidencia, fue buena para el gobierno.

¿La comandancia política del bloque Eva perón corresponde a Pichetto?

El senador Pichetto es el presidente del partido justicialista, partido socio mayoritario de este gobierno. Y esa conducción se traslada al bloque disidente. Además es el presidente del bloque del FpV del senado, es un hombre de una trayectoria muy importante y con grandes expectativas hacia el futuro.

¿Cree que puede ser candidato a gobernador?

Sí, totalmente. Creo que es uno de los hombres más preparados para competir por ese cargo.

El Senador representa al bloque del kirchnerismo a nivel nacional. ¿El bloque disidente también?

A la provincia de Río Negro viene mucho dinero de nación. Mucha obra del gobierno nacional la trajo Miguel Pichetto, entonces, cuando se haga el análisis en las elecciones de octubre, Pichetto tiene una gran ventaja. No solamente porque pertenece al FpV sino porque ha tenido una gran gestión, una gran militancia para los rionegrinos, y este reconocimiento va a estar en las urnas. Y esto hay que separarlo del 2015, porque es evidente que Pichetto ha tenido una gestión importante. Ahora, si a esto se le agrega la voluntad de serlo, porque para ser gobernador hay que tener voluntad, hay que ser una persona que quiera ser gobernador, Pichetto reúne esas condiciones.

¿Cuál es la evaluación que hace de la gestión Weretilneck?

Creo que a la gestión de Weretilneck le falta fundamentalmente contenido. A mí la sensación que me da es que no se sabe bien para dónde van. Lo que le falta es un rumbo. Y eso se consolida a través de las políticas activas, políticas públicas, en el diseño, el desarrollo y la concreción de estas políticas. Otra carencia del gobierno es que no tiene equipo. Los ministros tienen que interrelacionarse más, compartir sus objetivos, diseñar políticas integrales donde todos tengan el protagonismo que le corresponde a cada área y llegar al ciudadano común integralmente.

Bariloche

¿Cómo evalúa el proceso que se dio en Bariloche?

Yo hubiera le pedido a los concejales mayor prolijidad, fue un tanto desprolijo. Un Concejo Deliberante que acompañó la gestión hasta el día de los saqueos, cuando hace la resolución invoca causales que tendrían que haber advertido durante el año y pico de gestión de Goye porque eran muy flagrantes. Yo siento un profundo cariño por Bariloche y un profundo dolor por lo que le está pasando, y espero que todo esto sea para bien, se revierta, puedan elegir un intendente o una intendenta que pueda poner a Bariloche en el lugar donde le corresponde. Bariloche es una ciudad de las más importantes de Río Negro y es la imagen internacional de nuestra provincia. No pretendo ser juez ni señalar a nadie, pero yo le hubiera puesto (al proceso) más prolijidad.