En breve deberán comenzar las indagatorias en causa PER

Viedma (ADN).- La Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma resolvió hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la fiscal Daniela Zágari y devolvió el expediente  al juzgado de origen para proseguir con el trámite  y concretar “urgentemente” los llamados a indagatorias. La Sala, conformada por  jueces  subrogantes, advirtió que por sentencia Nº 207 del 24 de octubre de 2011, se indicó claramente que “la declaración de nulidad de las indagatorias  de Gustavo Otero, María Mirán y Ángel Poggi, dejó subsistentes los llamados a indagatoria”, enmarcadas en la conocida causa PER que investiga irregularidades en la entrega de Programas de Empleo.

Zágari apeló a la resolución de nulidad de los requerimientos de instrucción que había resuelto el juez Guillermo Bustamante, el último de una serie de magistrados que han intervenido en esta causa que ya tiene más de 10 años.

El juez había solicitado a la fiscal Zágari que subsane las deficiencias contenidas en la requisitoria fiscal de instrucción, habida cuenta que a la fecha del mismo se contaba con la documental que posibilitaba la relación circunstancial  de los hechos en reproche, con indicación del lugar tiempo y modo de ejecución achacable a cada uno de los imputados”, pero la fiscal se opuso por lo que el magistrado accionó con la nulidad de los requerimientos.

 

Las razones de la nulidad de Bustamante

 

El magistrado resolvió la nulidad de los requerimientos porque advirtió  “consecuencias dañosas  para el procesos Zagari continuaba con su negativa a proceder conforme el artículo 170 del Código Procesal  penal, en tanto que si los hechos fuesen modificados en sede jurisdiccional, aquella actividad podría acarrear efectos devastadores para el proceso” y para eso consignó lo resuelto por la CSJN  en el   caso Sandoval.

Pero, la Cámara no acompañó el planteo del magistrado y se inclinó por aceptar la apelación de la fiscal, por lo que la causa vuelve al estado que tenía en el año 2009, sin que se pueda ampliar la acusación a otros protagonistas.

En las próximas semanas se deberá comenzar con las nuevas indagatorias. (ADN)

 

ADN