Empresa de medicina tendría que pagar gastos de paciente con cáncer

Bariloche (ADN).- El recurso de apelación que presentó la empresa de medicina prepaga Medife contra la sentencia que dictó la Cámara del Trabajo de Bariloche, que ordenó cubrir todos los gastos de atención a una paciente oncológica (cáncer de mamas), podría quedar rechazado por el Superior Tribunal de Justicia si prospera un dictamen en ese sentido de la Procuración General. La Cámara laboral dispuso que Medife cubra el ciento por ciento del costo de traslados, viáticos, residencia, medicamentos, honorarios y otros emolumentos que deba afrontar el paciente bajo apercibimiento de incautar los fondos necesario para efectivizar el cumplimiento de lo establecido y la fijación de las astreintes (multa) en su caso.

En una presentación formal, una asociada solicitó que se disponga a cargo de Medife su derivación para realizarse un estudio de funcionamiento del pulmón al hospital Italiano en la ciudad de Buenos Aires, en virtud de un tratamiento oncológico desde el año 2008.

Explicó que en un chequeo efectuado en marzo de 2012 surgieron dudas respecto de la tomografía computada en el hospital Privado Regional; por lo cual se realizó un nuevo estudio en el hospital Italiano de donde se confirmó la formación de “nodulillos esmerilados”.

Entonces, se le sugirió estar atento por si hay modificaciones y además se le solicitó un estudio de difusión de monóxido de carbono, el cual no se realiza en la ciudad de Bariloche, para saber acerca del funcionamiento de sus pulmones.

Indicó que el lugar más cercano es Neuquén, pero con una máquina que –según ellos mismos dicen- es antigua y el hospital está saturado y refirió haber viajado a realizarse diversos estudios, de los cuales ha efectuado a su costo, pero que en esta oportunidad le resulta imposible.

Por eso, solicitó a la Justicia que se intime a Medife a cubrir los gastos de traslado y honorarios para realizarse dicho estudios en el hospital Italiano, donde tiene su historia clínica desde 2008.

En su  informe, expuso Medife, a través de su apoderada, que siendo el estudio de DLCO complejo, a fin de autorizar el mismo se requiere un diagnóstico y el pedido de un neumonólogo, por lo que la autorización quedó supeditada a la realización de los primeros estudios.

Mencionó a la vez que se informó que se realiza en el hospital de Neuquén, el cual cuenta con la infraestructura necesaria y con la cobertura a cargo de su representada, incluyendo el traslado, señalando que “no hay peligro en la salud y que (la paciente) pretende justificar su atención en el hospital Italiano por su patología oncológica (cáncer de mamas) que no tienen ninguna relación con el estudio pulmonar que solicita..

Consta que la mujer se presentó ante el actuario con el fin de manifestar que desde Medife “nunca la han abierto la posibilidad de encontrar alguna solución, que ella cuenta con el plan de oro de Medife, no de plata como sugiere la letrada en su presentación y que ésta hizo alusión a otra presentación de amparo del año 2010 que ella efectuó ante el Juzgado Federal  por una biopsia de ganglios auxiliares y que viene a ratificar en suma  la necesidad de su derivación actual al hospital Italiano por “la mala experiencia en cuanto  a los diagnósticos de los médicos locales”.

Por su parte, la procuradora general Liliana Piccinini sustentó-en un dictamen emitido el 3 de este mes- que el Tribunal barilochense “ha brindado fundamentos suficientes, tendientes a demostrar el deber de la empresa de Medicina prepaga, de procurar y garantizar  la protección de la salud de su afiliada en el más amplio sentido, lo cual desde mi punto de vista no ha podido ser contrarrestado por la apelante”, la abogada de la firma. (ADN)

 

ADN