El Gobierno anunció viviendas para Ramos Mexía

Viedma (ADN).- El Gobierno formalizó hoy un paquete de medidas tendiente a la solución habitacional, el subsidio a productores y aportes a la minería social en Ramos Mexía, con la finalidad de fomentar la mano de obra, la reactivación de la economía y el acceso al hogar.

 

Hoy, el gobernador Alberto Weretilneck recibió al intendente Javier Giménez, oportunidad en la que firmó el convenio para la construcción de 10 viviendas en esa localidad de la Línea Sur rionegrina, por un monto de 2.620.708 pesos.

Asimismo le entregó al Jefe comunal un subsidio de 160.000 pesos para productores ganaderos afectados por la sequía y un aporte de 20.000 pesos que serán destinados a minería social.

Al término del encuentro, el intendente Giménez manifestó su satisfacción porque en Ramos Mexía “tenemos una gran necesidad habitacional y de puestos de trabajo, que es lo que genera la obra pública” y dijo irse “contento porque 10 familias van a tener su vivienda a fin de año y porque mucha gente va a tener trabajo”.

Además, “me llevo el depósito de los 160 mil pesos correspondientes a Ramos Mexía, de los cuatro millones que había comprometido el Gobernador en el Ente de Desarrollo” para toda la Región Sur, “dada la crisis que vive el sector ganadero”.

En referencia al aporte por 20.000 pesos para minería social, señaló que serán destinados a “emprendimientos como el corte y pulido de piedras semipreciosas y de cerámica, porque tenemos arcilla en el territorio”.

Señaló que estas acciones son “parte de la minería social que promovemos como Gobierno, que es la generadora de puestos de trabajo” y detalló que “en base a un proyecto municipal para poner en marcha el sistema productivo en un esquema de comercialización que tiene el municipio, vamos a poner en el mercado toda esta producción artesanal en el marco del proyecto turístico Mundo Tehuelche”.

Mencionó además que “la situación de Ramos Mexía es la que vive toda la línea Sur, la sequía fue muy grave, esperamos que este año tengamos nieve porque eso es lo que va a recuperar el agua”. Además, señaló que “el corrimiento de la Barrera Sanitaria ha favorecido porque podremos recuperar algunos animales, pero eso va a ser dentro de dos o tres años”.

En tal sentido, comentó que “de ocho millones de kilos de lana que teníamos quedamos en tres millones y medio, mermando en un 50% la producción en la Línea Sur. Eso significa que los dueños de campos se quedaron solos y los puesteros y todos aquellos que trabajaban en el campo están hoy en el Municipio”.

Por este motivo “tenemos que ser generadores de contención y si no logramos industrializar el territorio es muy difícil generar el trabajo genuino, entonces creamos becas laborales, ayudas sociales y estamos tratando de sostener esta situación. Pero lo fundamental es cómo generamos trabajo genuino a través del valor agregado a la producción no solo en las cuestiones ganaderas, sino también en las mineras y en algunas cuestiones vinculadas a actividades industriales”.

“Esto es lo que estuvimos hablando con el Gobernador para ver si no solamente le damos esa mirada desde el valor agregado a la producción primaria, sino también en otras actividades”, acotó.

Finalmente, señaló que “estamos haciendo la electrificación del valle menor del bajo de Ramos Mexía para desarrollar la cuestión turística, al igual que  en Treneta y Yaminué” y  recordó que “está en marcha la obra de gas, hicimos la apertura de sobres hace una semana y ya el viernes firmamos el contrato con la empresa por 1.700.000 pesos para llevar gas a más de 35 familias”.

Las viviendas

El subsecretario de Hábitat Sustentable, Horacio Pierucci, detalló que el contrato firmado con la empresa Construyendo SRL, permitirá la ejecución de 10 viviendas e infraestructura en la localidad, con financiamiento del ANSES en acuerdo con la Provincia.

La obra incluye “obra de infraestructura, cloacas, todos los servicios, cordón cuneta y enripiado de calles” y se trata de viviendas de “prototipo reconvertido, de 49 metros cuadrados, dos dormitorios, estar comedor, cocina y lavadero, con posibilidad de ampliación de un dormitorio más y el estar”.(ADN)

 

PE