Educación recibió a estudiantes ganadores de la feria internacional de ciencias

San Antonio Oeste.- Las estudiantes Nahir Namur y Juana Miniscalvo, pertenecientes a la escuela Nueva Generación, de la localidad de San Antonio Oeste, visitaron en la mañana de hoy la sede del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, donde fueron recibidos y agasajados por el secretario de Educación, Aldo Spessot, y el director de Asuntos Institucionales, Fernando Fuentes.Las jóvenes recibieron el premio al mejor proyecto internacional en la Feria Latinoamericana de Emprendimientos Productivos, Ciencia y Tecnología, llevada adelante en Ecuador, por su proyecto, denominado «No lo guardes… recíclalo».

La iniciativa, que fue coordinada por el profesor Walter del Arco, apunta a trabajar en una legislación que contemple el almacenamiento de residuos electrónicos y eléctricos, con vistas a su reutilización.

«Nuestro objetivo fue que los aparatos eléctricos en desuso, pueden ser computadoras o celulares, no queden tirados o se lleven al basurero, donde contaminan la tierra y posteriormente las napas de agua. Además, algunos componentes se queman, contaminando el aire», indicó Juana.

Su compañera explicó que «esta contaminación actúa sobre la salud de la gente, y genera una mala reproducción del ADN; problemas respiratorios; cáncer; problemas en los intestinos; mala vista; mala audición, entre otras enfermedades».

El proyecto de las cuatro estudiantes que conformaron el grupo de trabajo apunta a que finalmente se trabaje en una legislación que regule la problemática. «La propuesta fue compartida en la Municipalidad de San Antonio Oeste, desde donde se comprometieron a generar un espacio para el almacenaje de estos elementos, dentro del parque industrial de la ciudad», agregó Nahir.

Por su parte, el docente a cargo de la coordinación del proyecto indicó que la labor del profesor es «dar el puntapié inicial». «La idea salió de ellas y lo que nosotros hicimos fue ir guiándolas, ir aprendiendo al lado de ellas», enfatizó.

A Ecuador también viajaron, por haber sido seleccionados, los chicos del colegio Nueva Esperanza, de Santiago del Estero, con el proyecto «Basta de Pueblos Fumigados», y los jóvenes de la ciudad de Mendoza capital, por la propuesta «Involúcrame y aprenderé».

Previo a la instancia internacional, diferentes establecimientos educativos de todos los niveles de nuestro país asistieron a la instancia nacional de la feria de Ciencias, Tecnología y Sociedad.
La instancia intercontinental será en los Estados Unidos o China y allí participarán nuestros estudiantes rionegrinos.

GOBIERNO DE RIO NEGRO