Díaz propicia mayores multas y controles ante eventuales accidentes petroleros

Viedma.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, consideró oportunas las medidas implementadas por el gobierno neuquino, que decidió imponer una fuerte multa y clausurar las piletas de YPF, por el derrame de petróleo originado en la zona de Puesto Hernández.

Oportunamente, la Defensora había manifestado su preocupación y realizado los pedidos de informes correspondientes a raíz de repetidos hechos de contaminación originados por derrames de combustibles de empresas petroleras que se producen en la provincia de Neuquén, sobre un recurso elemental para la región como lo es el Río Colorado.

A raíz de estos hechos se vieron afectadas comunidades ubicadas a la vera del río en la provincia de Río Negro. “Es inadmisible –dijo la doctora Díaz- que pese a la tecnología utilizada y las ganancias considerables que se reportan en beneficio de estas empresas, no se realicen las inversiones necesarias en mantenimiento y prevención, a fin de evitar contingencias que vienen manifestándose con frecuencia en los últimos tiempos”.

Cuestionó firmemente el monto de las multas que se les imponen a las firmas petroleras, “que prefieren pagarlas antes que realizar las inversiones que corresponden” y dijo que “si bien hablamos de otra provincia, las consecuencias de este tipo de accidentes, como así también los problemas originados a raíz de las falencias que existen en el tratamiento de los líquidos cloacales en la ciudad de Neuquén, inciden directamente en la vida de los rionegrinos y el medio ambiente”.

“Sabemos que en la provincia, existen pozos petroleros en cercanías de los ríos Colorado y Negro, en la zona del Alto Valle. Por ello, junto a las asociaciones ambientalistas y vecinos preocupados por eventuales accidentes o hechos de contaminación que puedan llegar a ocurrir, exigiremos a los organismos encargados de controlar a las empresas la máxima rigurosidad en la preservación del medio ambiente”.

DDP