Desarrollo Social difundió informe sobre becas

8318Viedma (ADN).- El Ministerio de Desarrollo Social  difundió un comunicado para dar a conocer la versión oficial sobre el tema becas,  que han estado publicando diversos medios  regionales. En el escrito se mencionan las sumas erogadas y criterios de distribución, entre otras cuestiones.

El comunicado completo dice:

Ante las informaciones equívocas o tergiversadas respecto a los números (beneficiarios, montos y períodos de pago) referidos a las becas administradas por esta cartera, el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro cree oportuno brindar la información oficial -que figura en expedientes y documentos públicos- sobre los siguientes ítems, a saber:

A- Sumas erogadas en concepto de becas de los últimos tres meses.

B- Distribución del padrón actual de becas por criterio y/o rubro de asignación.

C- Situaciones de aparente irregularidad respecto al personal que percibe dichas becas.

 

A- Sumas erogadas en concepto de becas de los últimos tres meses.

Para el mes de Marzo pasado se preveía una asignación de $2.799.000, para un total de beneficiarios finales de 1.464 personas, que resulta en un promedio de $1.912,15 por beca.

El valor de $6.058.600 se corresponde con la previsión presupuestaria de los últimos 3 meses del año 2012 (el total erogado por tres meses), quizá de allí el equívoco en la información brindada oportunamente ya que ésa suma se encuentra en el último corte presupuestario trimestral cerrado.

Se anexa a este informe la documentación probatoria de las sumas erogados en Enero y Febrero (últimas órdenes de pago).

B- Distribución del padrón actual de becas por criterio y/o rubro de asignación.

La gestión de Paillalef, recibe de la gestión anterior un total de 963 beneficiarios de

becas a septiembre de 2012. El incremento al valor actual de 1464 becados, unas 500 becas más en los últimos 6 meses, se justifica mayoritariamente por la puesta en marcha del Programa de Capacitación Laboral Néstor Kirchner, que sumó en una primera instancia 390 beneficiarios, y que luego del período de capacitación se redujo a 335 personas.

Otros rubros adjudicables a la gestión de Paillalef, son las becas de la Dirección de Adultos Mayores para el Programa de “Auxiliares Gerontológicos”, que tiene 48 becas afectadas, y las 24 becas actuales asignadas a la “Promotoras de Derecho contra la Violencia de Género”, bajo la esfera de la Dirección de la Mujer. Además en los últimos meses se incrementó ligeramente la asistencia directa mediante esta metodología, por representar una figura ágil para asistir en la emergencia. De este modo se convirtió en una herramienta que contribuyó a la paz social en el territorio provincial, que se viera fuertemente afectada hacia el fin de 2012.

La gran variabilidad de los padrones (en principio las becas se asignan por un período de 3 meses, que pueden renovarse si la condición por la que fue otorgada aún permanece), altera mes a mes la composición porcentual de los rubros por los que se otorgan.

En el padrón del mes de marzo la distribución de las becas asignadas se corresponde con el siguiente cuadro de rubros y/o grupos beneficiarios:

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C- Situaciones de aparente irregularidad respecto al personal que percibe becas

Este ministerio niega terminantemente las situaciones que pretenden vincular a los beneficiarios de becas que trabajan en el ministerio en maniobras fraudulentas. Un rápido sometimiento al sentido común bastaría para su interpretación y justificación. Algunas de las interpretaciones difundidas durante el día de hoy, no tienen otro objeto mas que establecer un paralelo moral entre esta gestión y las más oscuras administraciones anteriores.

Informamos a continuación cada uno de los puntos sometidos a sospecha:

C.1. El domicilio de los becados

Respecto a los becados con domicilio en otras jurisdicciones, en la mayoría de los casos pertenecen a ciudades o localidades colindantes o cercanos a otras poblaciones, ubicados en las líneas limítrofes de la provincia. Es el caso de Cipolletti, Bolsón, Catriel y Viedma que pertenecen a conglomerados urbanos, cuyas identidades económicas y culturales se encuentran fuertemente enlazadas. En estos casos, muchos pobladores viven en un determinado lugar y desarrollan el resto de sus vidas en otra localidad (trabajan, compran y se relacionan). Esta integración imposibilita el desagregado jurisdiccional riguroso de los beneficiarios.

 

En número menor, algunos casos obedecen a la falta de actualización de domicilios en la documentación personal.

C.2 La incompatibilidad de la asignación de becas

Es posible que en un padrón de 1.464 personas se pueda filtrar información errónea o que no sea consistente en un 100%, pese a la continua revisión del mismo. No obstante, este ministerio se encuentra investigando los casos denunciados, y a la fecha concluye en lo siguiente.

La deliberada y malintencionada difusión de los nombres de los agentes que perciben becas de este ministerio, en una presunta incompatibilidad o malversación maliciosa de fondos, no ha sido chequeada en lo más mínimo.

En principio, al menos uno de los nombrados, Ubel Emerson Cáceres, ha resultado indignamente agraviado, ya que la percepción de la beca a su nombre obedeció a la imposibilidad de asignársele a un menor que no contaba con responsables parentales. De este modo, este agente, como técnico del Programa Fortalecimiento Familiar, se encargó de administrar la beca para que un menor -bajo la tutela de un programa proteccional- acceda a un recurso al que de otro modo no podría acceder. El grado de compromiso con su labor que exhibe esta acción es francamente loable.

Este mecanismo de intervención sui generis, no es invención de esta gestión, y de hecho se usó arbitrariamente en gestiones anteriores, cuando eran los Delegados Ministeriales (cargos políticos), y no los técnicos de carrera, quienes administraban este recurso. Cabe aclarar que todo esto se encuentra perfectamente documentado, en las actas de estrategias de intervención -de las que también toma nota la Justicia-, y en la documentación respaldatoria de gastos y pagos para el rendimiento de dicha beca.

Este ministerio respalda enérgicamente el accionar de Ubel Emerson Cáceres, quien asumió con compromiso absoluto la resolución de un problema, con el convencimiento del fin prioritario de garantizar los derechos del joven bajo programa tutelar, como establece la Ley