Desacuerdo judicial por declaración de joven como incapaz

Roca (ADN).- Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de General Roca observaron la existencia de desacuerdo entre un magistrado y una defensora de menores e incapaces por la declaración de  incapaz absoluta a una joven respecto de sus facultades mentales. Por ese motivo, los camaristas roquenses dispusieron la necesidad de adoptar mayor integración de la joven y desarrollo de sus potencialidades, más allá de “barrer el patio y cebar mate”. El expediente llegó a la Cámara para verificar el cumplimiento de los recaudos sustantivos y formales para la declaración de incapacidad de una joven respecto que en la sentencia de primera instancia se la consideró incapaz, ubicándose su situación en los términos del artículo 141 del Código Civil.

A instancia de la Cámara roquense, se concretó una reunión informal con los titulares de los juzgados de Familia y funcionarios del Ministerio Público involucrados en este tipo de problemática, en procura de aunar criterios para una “más eficiente y eficaz atención de los casos”.

Ahora, de conformidad  a las coincidencias que se lograron en esa reunión y teniendo en cuenta las particularidades del caso, los jueces concluyeron que corresponde reenviar el expediente a la instancia de origen para que la Defensoría de Menores e Incapaces y el juez zanjen las diferencias que, al menos en apariencia, se advierten en el tratamiento de este caso.

“Se tendrá en cuenta para ello además que, si bien desde el punto médico puede que no sea modificable la insuficiencia moderada diagnosticada, ello no puede ser obstáculo para que, con una asistencia multidisciplinaria a cargo de personal especializado de los organismos públicos competentes se pueda lograr una mayor integración de la joven y desarrollo de sus potencialidades más allá del barrer el patio y cebar mate”, indicaron los jueces Adriana Mariani, Gustavo Martínez y Nelson Peña.

Para esos magistrados, la situación planteada “puede ser más el resultado de la falta de incentivos y atención adecuada, que de las limitaciones que le impone su patología mental”. (ADN)

 

ADN