Deliberante de Cipolletti honrar a los veteranos de Malvinas

Cipolletti.- “Con motivo de cumplirse este 2 de abril, 31 años de la gesta Argentina, en la cual los héroes de la patria  combatieron por la causa Malvinas y, al conmemorarse el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas ocurrida en 1982”; los integrantes del Concejo Deliberante de Cipolletti manifestaron que es necesario “mantener vivo el recuerdo de los 649 soldados que perdieron la vida y honrar a los veteranos que padecieron las peores atrocidades”.

 

Los concejales Juan Castro (Titular del Deliberante), Silvana Larralde, Alejandro Goya, María González, Facundo Arraztoa y Valeria Fernández destacan los logros obtenidos por el Veterano de Guerra en cuanto al reconocimiento por su heroicidad en el conflicto bélico.

 

En relación al plano local la disposición por Ordenanza 076/06 de la Pensión de Guerra Vitalicia, en el ámbito provincial la creación de la Dirección Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas que comanda Rubén Pablos desde Diciembre último. “Estos reconocimientos son humanos, de contención, de asistencia pero más que todo de Servicio y de Derechos que fijó el Estado Nacional, allá, por el año 2007 y como una cascada vienen asimilando los estamentos locales, pero sobre todo son logros de los Veteranos de Guerra, alcanzados por ellos, por los que no están y por la memoria para no olvidar manteniendo vivo el recuerdo”, explayaron.

 

Asimismo, acompañan todas las decisiones de estado Nacional, Provincial y Municipal que bregan por reafirmar una vez más los imprescriptibles Derechos de Soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur más los espacios marítimos circundantes, que son parte de su territorio Nacional.

 

Desde el 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a las autoridades argentinas establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante. “Desde aquel entonces la Argentina mantiene viva la protesta por la restitución, hasta combatió en línea de fuego hace 31 años donde cayeron en guerra 649 soldados argentinos-promedio 20 años de edad- padeciendo la peores atrocidades como falta de alimentación, sufrir temperaturas de bajo cero cubiertos con escasa vestimenta, sin entrenamiento ni preparación para batallar bélicamente. Luego el país sobrellevó la perdida –según estadísticas- de 400 a 500 suicidios pos-guerra de soldados. «Hoy, muchos de los Veteranos que viven, a los que debemos honrar cada día, luchan por su existencia a causa de las graves consecuencias motrices, otras de índole físicas y psicológicas que les dejó la causa Malvinas como secuela”, graficaron.

 

En tanto, el  Estado Nacional,  a través de diversos pronunciamientos en cumbres desarrolladas por entidades internacionales, tales como el MERCOSUR, UNASUR, CELAC, disputa pacíficamente la soberanía en el Atlántico Sur y promueve las negociaciones bilaterales para poner fin a las decisiones unilaterales, post colonial y post guerrea del régimen británico imperante.

 

CONCEJO DELIBERANTE-