Defensora General presentó el CADEP que funcionará en Cipolletti

Cipolletti.– La Defensora General del Poder Judicial de Río Negro María Rita Custet Llambí puso en funciones esta tarde el Centro de Atención de la Defensa Pública –CADEP- que funcionará en el ámbito de las tres defensorías civiles y de menores y ausentes de la Cuarta Circunscripción Judicial; facilitando el acceso de justicia a los usuarios que diariamente concurren en buscan de asesoramiento.

La Dra. Custet Llambí estuvo acompañada por representantes de la defensa pública civil y penal, y empleados judiciales.

La funcionaria agradeció especialmente al equipo técnico de trabajo que se conformó especialmente para desarrollar esta tarea. “No es fácil la defensa pública –reconoció Custet- pero cuando se convocó a los empleados apostaron al servicio, sumaron sus inquietudes y ganas de mejorar. Esto es resultado de todo el equipo de la defensa pública”. Asimismo agrego que se estudiaron las particularidades de cada circunscripción a fin de no transplantar formas de trabajo. En este sentido agregó que se presentaron propuestas “para darle al beneficiario un servicio de calidad jurídica y de atención única”.

Los agentes judiciales que estarán abocados al centro de atención de la defensa son: Julieta Lisotti, Norma Ríos Carmona, Andrea Medina, Sebastián Ruiz y Miguel Sotelo. También colaboró activamente con esta propuesta la responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano Mónica Martínez

Un reconocimiento especial dedicó Custet Llambí a la Procuración General encabezada por la Dra. Liliana Piccinini por el acompañamiento permanente y la confianza depositada durante todo el proceso de implementación del CADEP que próximamente aterrizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Cabe destacar en este sentido que este modelo de gestión ha sido seleccionado, entre setenta experiencias presentadas por más de trece países, por el Centro de Justicia de las Américas (Organización de los Estados Americanos) para su presentación en el X Seminario Internacional de Gestión Judicial.
La Defensora General explicó que la idea no es transpolar las modalidades de trabajo de otras ciudades, sino que a través de la activa participación de los operadores judiciales de cada circunscripción que conocen su comunidad puedan brindar un correcto servicio al justiciable. Asimismo agregó que se busca unificar el criterio de trabajo y dar una respuesta ágil y precisa.

A partir de la puesta en marcha de la CADEP las personas ya no tendrán que sacar turno para ser atendidas sino que podrán concurrir de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 13.30 y ser asesorados personalmente sobre el trámite que deseen iniciar o consultar.