Declaran abstracto Habeas Corpus pero solicitan mejoras para el Penal Nº 5

Cipolletti.- La Presidenta de la Cámara Criminal Primera de Cipolletti Alejandra Berenguer declaró abstracto un recurso de habeas corpus interpuesto por internos del Establecimiento Penal Nro 5 que reclamaban porque no tenían agua potable y a la fecha de la resolución ya se había normalizado el abastecimiento del vital servicio.

En virtud del planteo de los detenidos la cámara oficio a Aguas Rionegrinas S.A. para que informe al respecto, solicitud que fue respondida por la Ingeniera Raquel Morales de A.R.S.A.

La profesional puntualizó que el día 3 de abril próximo pasado se corroboró que el bombeo que abastecía de agua al penal se hallaba sin energía, reclamando en consecuencia a EDERSA el restablecimiento que posteriormente fue normalizado. Morales explicó que a pesar de ello el ingreso de agua fue mermando por lo que se solicitó colaboración al municipio local para que abastezca al establecimiento garantizándose así que en ningún momento quedarían sin agua. Asimismo se informó que se constató la existencia de conexiones clandestinas lo que resta presión al sistema, a lo que se suma que la altura en la que está colocada la cisterna dificulta aún más la llegada de agua potable. La ingeniera agregó que entre el día viernes y sábado pasado se instalaron dos bombas de mayor potencia en reemplazo de las existentes, lo que permitió restablecer el sistema de presión, normalizando el ingreso de agua al Penal.

En la resolución la jueza Alejandra Berenguer también aclara que “en atención a las reiteradas consideraciones de Aguas Rionegrinas S.A. en torno a la altura de ubicación de la cisterna, es que se oficiará al Servicio Penitenciario de la Provincia a fin de hacerle saber en forma fehaciente esta apreciación técnica, a fin de que se lleven a cabo las obras necesarias que garantice que habiendo normal ingreso de agua al Establecimiento la misma se pueda almacenar debidamente.- Asimismo y en atención a la evidente proximidad existente con el canal de riego, ofíciese a Aguas Rionegrinas S.A. con el objeto de que informen la factibilidad de efectuar una conexión directa que permita el abastecimiento de agua para los animales y riego de cultivos del Penal.

“Para finalizar y habiendo tomado personal conocimiento del pésimo y deplorable estado en que se encuentran los caminos de acceso del E.E.P.nº5 al igual que del único vehículo que disponen, ofíciese respectivamente al Municipio local – a fin de que se contemple posibilidad de pasar la maquinaria adecuada para el normal tránsito- y a la Secretaria de Seguridad y Justicia a fin de que se provea a la brevedad de un vehículo adecuado para el traslado de los internos, el cual deberá hallarse en debidas condiciones de uso y conservación” agregó la magistrada.

El habeas corpus referenciado fue interpuesto el pasado lunes 8 a través de un oficio del establecimiento penitenciario local. En la nota se daba cuenta de los serios inconvenientes que tenían en ese momento para el abastecimiento de agua , ya que no llegaba la misma con la suficiente presión o bien directamente se cortaba en forma completa el suministro.