Daños por Granizo: Palmieri explicó proyecto del Ejecutivo

Viedma.- Con la exposición del ministro de Producción Alfredo Palmieri, la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General debatió hoy el proyecto del Ejecutivo que propone modificar la ley que creó el Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo.

La reforma establece que los productores que no adhieran al Programa no podrán ser beneficiarios de ningún tipo de asistencia por parte del Estado provincial para siniestros por granizo, salvo los casos en que se declare desastre o catástrofe climático, que supere la media del promedio establecido para la cobertura en el “Programa Compensador de Daños por Granizo”.

Palmieri explicó que “la región del Alto Valle tuvo por dos años consecutivos fenómenos meteorológicos que sobrepasan la media histórica, el año pasado con un porcentaje de área dañada por granizo que prácticamente cuadriplico la media histórica y este año con un fenómeno inusual que dejó un área muy grande afectada”.

“Después de analizar distintas alternativas, se llegó a la conclusión de que por única vez y por excepción, había que generar una ampliación en los términos de las posibilidades de pago y cancelación, de los compromisos asumidos ante el Ente Compensador de Daños por Granizo”, indicó.

Luego de la exposición, la comisión avaló el proyecto que propicia crear el “Plan de Amortización de Viviendas del IPPV” y por el que se crearía también el Programa “Nuevos Valores” del IPPV, se derogaría la ley J nº 3340 y se autorizaría al Poder Ejecutivo a disolver y liquidar “Viviendas Rionegrinas S.A.”.

Por otro lado, la comisión aprobó esta tarde un proyecto de ley para adherir a una norma nacional que establece el día 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al inicio de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.

La propuesta fue presentada por los legisladores Susana Diéguez, Silvia Horne y César Miguel (FpV) para distinguir a la organización civil y a la labor desarrollada para localizar y restituir a sus familias legítimas a los niños que fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.

Por otra parte, el cuerpo legislativo avaló los dictámenes de distintos proyectos, entre ellos el que crea el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer, impulsado por las legisladoras Marta Milesi, Daniela Agostino y Cristina Uría.

Con iguales características, se aprobó la propuesta para reformular el Himno Oficial de la provincia de Río Negro y otorgar carácter de fiesta provincial a la fiesta del curanto en Colonia Suiza.

Favorable también fue el dictamen del expediente que contempla la adhesión a la ley nacional nº 26799, que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinados al bronceado, camas solares o similares, a personas menores de edad.

Asimismo, se incluyó en el temario el proyecto de la legisladora Daniela Agostino que propone declarar el mes de mayo como mes de la concientización sobre el lavado de manos para la prevención de enfermedades en los establecimientos sanitarios de la Provincia.

La comisión aprobó además, la iniciativa para adherir a la ley nacional que busca fomentar la actividad musical y nacional y que crea el Instituto Nacional de la Música; además de la propuesta para crear el Instituto Provincial de Historia Rionegrina que tendría como función investigar, rescatar, preservar, interpretar, asesorar, ponderar, enseñar y difundir la historia provincial.

Finalmente, con modificaciones, fue aprobado el dictamen del proyecto para adherir a la ley nacional nº 26364 de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”.