Criticas a legisladores por “no respetar” proceso de elección de vocal padre del CPE

Viedma (ADN).- Una de las postulantes al cargo de vocal padre del CPE, Carolina Leonardelli, afirmó que los “legisladores de mi provincia no son capaces de respetar nada de lo relacionado con este tema” y solicitó, como postulante legítima, que se dé a este proceso el nombre que le corresponde “viciado de nulidad”.
Recordó que se inscribió de buena fe, respetando absolutamente todo los pasos plasmados en las resoluciones y expresó que lamenta decir que hoy, descree de todo y cada uno de los pasos que se dieron.
La postulante envió una nota con estos conceptos al gobernador, Alberto Weretilneck y al presidente de la Legislatura, Carlos Peralta:

La carta textual es la siguiente:
Al Señor
Alberto Weretilneck
Gobernador
Provincia de Río Negro
C.C: Presidente Legislatura
Leg. Carlos Peralta y Medios de Comunicación
S __________ / _________ D

De mi consideración:
Por la presente me dirijo a Usted a los efectos de informarle como fueron cambiando las cosas con el tiempo….
A principios de año pasado, la señora Presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial, comenzaba a hacer pública la idea de incorporar a un representante de los Padres en el CPE, destacando la importancia de esa voz en un lugar tan complejo como es la educación.
En el mes de marzo, comencé a trabajar en un proyecto para presentar, llegado el momento, que fuera realmente urgente y que abarcara la necesidad de muchísimos chicos de mi Provincia, tanto de escuelas comunes como también para chicos con capacidades diferentes. Hago esta aclaración, porque considero que el Padre o la Madre Vocal, debe ser si o si la voz de todos y cada uno de los Padres de mi Provincia; algo que no estuvo mencionado en ningún lugar al momento del llamado a concurso y que lamentablemente todavía hay que aclararlo….
Llegó el día 18 de abril de 2012; un Acto en el patio de la Escuela Nº 1 de Viedma; el Señor Gobernador junto al Ministro de Educación de Nación (Sileoni); el Ministro de Educación de la Provincia Prof. Mango; la Presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura de Río Negro y otros funcionarios, más invitados especiales; lanzan oficialmente para la discusión, el Documento Base para la Nueva Ley Orgánica de Educación y con bombos y platillos dejan así también habilitado el Registro de Postulantes para cubrir el Cargo de Vocal del CPE hasta las 13 hs. del día 18 de mayo; lo cual consta en la Resolución Nº 261/2012 “LRN”.
El 17 de mayo de 2012 día que hago efectiva mi inscripción, sale publicado en los medios periodísticos “Educación: hay poco interés de los Padres en participar”. Como éramos sólo siete (07) los padres inscriptos, extendieron el plazo hasta el 1º de junio y comienzan a informar diferencia en cuanto a la forma de selección; en el mismo momento se encargan de dejar bien claro que “además de ser parte de un momento histórico, el cargo no requiere de exigencias profesionales ni de formación y está bien rentado” (nunca antes promocionado). En este sentido, con fecha 29 de mayo envió nota al Señor Secretario Legislativo (vale aclarar que era el lugar de concentración de la información relacionada a este proceso) para que me aclare la modalidad de elección ya que se publicaban en los distintos medios de comunicación y en la página Oficial de la Legislatura, información variada que a mi modo de entender rozaba la desprolijidad ya que todavía estaba vigente la inscripción para más postulantes, a lo que me responden con fotocopias de las Resoluciones Nº 261/12 y 398/12 “LRN” que establecen la Apertura del Registro por un lado y la prórroga de cierre por el otro. En definitiva no me dieron respuesta….
Llegó el día 1 de junio con 45 candidatos…. Pregunto ¿de golpe los Padres se interesaron en participar o el Gobierno cambió a mitad de camino el discurso hasta llegar a tener cuasi una bolsa de trabajo?
Con fecha 22/06/12, la Legislatura me convoca a presentarme el día 02 de julio a fin de fundamentar y hacer defensa de la propuesta presentada, dejando aclarado en esa citación que no podré excederme de 10 minutos. Si señores, 10 minutos para expresar y convencer a los Legisladores presentes sobre la seriedad, necesidad, urgencia y conocimiento del trabajo que presenté. Debo decir que no respeté esos 10 minutos porque mi trabajo y el tiempo dedicado valen mucho más que eso. Pasados los 30 minutos y luego de felicitarme por el trabajo realizado, la documentación adjunta y la forma de exponer, los Legisladores presentes, me dicen que quede a la espera de una nueva convocatoria. Cosa que nunca ocurrió.
Más adelante, por el mes de octubre, el Legislador Pesatti hace mención en una nota periodística a que”… todos pensamos que los 30 Padres mostraron una vocación y un compromiso muy fuerte con la educación pública….” No tengo ninguna duda que hay padres muy responsables y comprometidos, pero no sé al día de hoy a que 30 padres se refería este Legislador….
En diciembre se sancionó la nueva Ley Orgánica de Educación y el Vocal Padre/Madre quedó otra vez pendiente…..
Después de un muy prolongado receso resurge el tema, el 9 de abril pasado se hace público que la Legislatura designará el día 12 de este mes al Vocal Padre/Madre; esto me provoca realizar algunas llamadas telefónicas para que alguien me informe sobre ese listado que mencionaba en los medios el Legislador Pesatti, que era de 10 personas en aparentes condiciones de acceder al Cargo. Pero no tengo suerte, no es público ese listado y sólo los Presidentes de Bloques lo tiene; por lo que me comunico con el Señor Pedro (Secretario del Legislador Pesatti) y le solicito que le informe a su jefe que sé de la existencia de ese listado y que no me habían notificado si estaba dentro del concurso todavía o no y si el Vocal era elegido a dedo como sugería una editorial del Diario Río Negro, que por favor se comunicaran conmigo. Demás está decir que no se comunicó nadie. Reconozco que me llamó la atención que el 11 de abril la Comisión de Labor Parlamentaria suspendió el tratamiento de la selección por aparente incumplimiento a la Ley Orgánica de Educación; pero igual se publicó el listado de las 10 personas preseleccionadas por esa Comisión donde no figura mi nombre. Me nace la duda de la forma de evaluación utilizada por este grupo de Legisladores ya que al momento de evaluarme reitero me felicitaron, quedando en volver a convocarme, motivo que me hacía considerar que lo expuesto por mi persona era un trabajo de muy buena calidad; más aún cuando leo que el Legislador Roberto Vargas, presenta en esta Legislatura un proyecto de Ley que prácticamente, salvando unas pocas diferencias, era mi trabajo para realizar desde la Vocalía a la que me postulé.
El día 17 de este mes presentan un proyecto para implementar el proceso de selección transitorio del Vocal Padre/Madre….. siguen cambiando las reglas del juego y de esta forma ya quedaría el Vocal en su cargo hasta finalizar esta Gestión del Gobierno Provincial, cuando éste no es un puesto político partidario, sino una representación de Padres ( sin banderías políticas y por un único fin común que es ni más ni menos que la educación de nuestros Hijos); y para que nada ni nadie falte y que ninguno quede afuera de proceso histórico, hoy aparece el Poder Ejecutivo que presenta un proyecto de Ley con acuerdo general de Ministros para establecer por única vez y hasta tanto se reglamente la Ley Orgánica de Educación el mecanismo de designación para la elección del Vocal…..
Señor Gobernador; Señor Vice Gobernador, con el respeto que ustedes y yo nos merecemos, solicito como postulante legítima a cubrir el Cargo de Vocal del CPE; dé a este proceso el nombre que le corresponde y que realmente tiene “VICIADO DE NULIDAD”. Yo me inscribí de buena fe, respetando absolutamente todo los pasos plasmados en las Resoluciones antes mencionas que de paso le cuento que son bien claras. Lamento decirle que hoy, descreo de todo y cada uno de los pasos que se da en este tema ya que Usted junto con los Legisladores de mi Provincia no son capaces de respetar nada de lo relacionado con este tema.
Solicito en forma inmediata, se declare la nulidad de todo este proceso del que forme parte y fundamento este pedido en que me he inscripto bajo las condiciones establecidas en la Resolución Nº 261/2012 “LRN” y no en las reglamentaciones que hoy ponen como simples excusas. Pero tengan en cuenta que el CPE sigue funcionando a la fecha con tres Vocales; los que van modificando día a día la Educación de nuestros Hijos y los PADRES una vez más quedamos afuera, SIN VOZ Y SIN VOTO.
Sin otro particular y quedando a vuestra disposición lo saludo atentamente.

CAROLINA LEONARDELLI
VIEDMA-RÍO NEGRO