Correo revela las “operaciones de prensa” del Gobierno

graf saavedraViedma (ADN).– “La verdad es que los matamos”, la frase es parte de un correo electrónico enviado por el director del diario “El Ciudadano” de Bariloche, Ernesto “Chino” Saavedra, al secretario de Medios de la Provincia, Guillermo Campetti, luego de haber publicado un artículo para tratar de desprestigiar a medios críticos con el gobierno provincial.

El 22 de abril ADN publicó un artículo que advertía los gastos que representaban para la provincia los viajes que el gobernador Alberto Weretilneck realizaba en avión. En la nota se comparaba el gasto entre el transporte aéreo y el terrestre.

El artículo enfureció al Gobernador. Inmediatamente, la maquinaria de propaganda gubernamental alentó la publicación de un artículo del “Chino” Saavedra en “El Ciudadano”. En el texto, paradójicamente, Saavedra acusa a ADN de realizar operaciones de prensa.

La editorial de Saavedra no resiste análisis.

Sin embargo, la maniobra del Director del medio barilochense llama la atención, teniendo en cuenta que el empresario siempre fue beneficiado por el radicalismo y que incluso llegó a ser candidato del peronismo disidente (Demócrata Progresista) para restarle votos a Carlos Soria.

Así y todo, Saavedra ahora es premiado con la simpatía del actual secretario de Medios, que viene del Frente Grande, principal aliado electoral de Soria.

De esta simpatía se desprende un dato llamativo que necesariamente merece una explicación oficial: Guillermo Campetti quintuplicó la pauta de Saavedra.

Al comienzo de la distribución de la pauta oficial regulada por el método científico de Goinhex, en abril del 2012, el periódico impreso de Bariloche recibía 5 mil pesos mensuales. Al poco tiempo y sin que mediara razón alguna para un incremento, ese monto se multiplicó varias veces, alcanzando en la actualidad 25 mil pesos mensuales fijos.

A esto hay que agregar algunas campañas de propaganda extras que se realizan en la zona, como por ejemplo la que consta en el expediente Nº 24.025-SM-12, en concepto de publicidad institucional, desde el 13 al 20 de Enero de 2013, aviso “Obras de Gobierno en San Carlos de Bariloche”, por la suma de pesos ocho mil doscientos ochenta y siete (8.287).

Estos datos son sólo de los recursos que distribuye la Secretaria de Medios. Habrá que agregar después lo que obtiene de otras esferas gubernamentales.

Quien se debe haber sorprendido con este incremento que le dio Campetti a Saavedra es el intendente de Roca, Martín Soria, que conoce con exactitud cómo y quién financió a este empresario en la última elección provincial, para que compitiera con su padre, el ex gobernador Soria.

A partir de estas “asistencias” se podría inferir que Saavedra sale a criticar el artículo sobre los vuelos, que tanto molestó a Weretilneck, motivado por algún impulso económico que recibe a través de la pauta publicitaria oficial.

Esta inferencia surge de un llamativo comportamiento del empresario.

Una vez concretada la maniobra operativa para denostar el artículo de ADN, Saavedra envió un email a Campetti, en el que expresa textualmente: “La verdad es que los matamos, tienen razón en estar calientes, pero no es culpa nuestra, es de su imprevisibilidad y falta de profesionalismo, al denunciar por denunciar. Saludos Ernesto”

Saavedra habla en plural: “Los matamos” y “no es culpa nuestra”. Casi como si hablara de una sociedad entre él y el funcionario Campetti (ADN).