Continúan acciones contra PAMI por no prestaciones a afiliados

Bariloche (ADN).- La Cámara del Trabajo de Bariloche se declaró incompetente para intervenir en la acción de amparo que presentó un afiliado del PAMI, a fin que se le suministre un medicamento para contrarrestar la esclerosis múltiple que sufre. El Tribunal barilochense envió las actuaciones al Juzgado Federal local para que las canalice a la obra social nacional.Las actuaciones se iniciaron cuando Pablo D. V. interpuso acción de amparo contra el PAMI, solicitando que se obligue a ese organismo a proveerle la medicación necesaria para atender su dolencia.

En tal sentido, V. afirmó que padece esclerosis múltiple definida y que, en base a ese cuadro clínico, al margen de ciertas actividades terapéuticas, debe necesariamente tomar el remedio Fingolimod 0.5 mg.

Según sostiene, el PAMI no le entrega la medicación desde diciembre de 2012 y que la conducta puede acarrearle “graves perjuicios ya que su enfermedad es discapacitante”.

Un agente fiscal barilochense dictaminó que la actividad prestacional de la demandada PAMI se encuentra regida por normas de competencia federal.

Por su parte, uno de los jueces de la Cámara laboral local describió que el artículo 14 de la Ley 19.032 establece, en forma expresa, que «el instituto estará sometido exclusivamente a la jurisdicción nacional, pudiendo optar por la justicia ordinaria de las provincias cuando fuere actor».

Por eso, en base a esa normativa se justificó el desplazamiento de competencia en favor del Juzgado Federal de Bariloche, porque “aún cuando la demandada no sea una persona pública de carácter estatal, lo cierto es que depende del Ministerio de Bienestar Social de la Nación, de modo que, cualquier resolución que se dicte afectará, en consecuencia, los fondos del Estado nacional”. (ADN)

 

ADN