Comenzaron las Jornadas de Comercio Exterior en Bariloche

Bariloche.- Este miércoles se dio inicio a las Jornadas de Comercio Exterior, como parte de las actividades de capacitación que brindan la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara de Comercio de Bariloche. Las mismas están dirigidas a personas y empresas y tendrán por objetivo brindar herramientas para quienes comiencen a relacionarse con el comercio exterior.
La Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción dio inicio a las Jornadas sobre Comercio Exterior que llevan adelante los integrantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en Bariloche.
El secretario de la Cámara, Guillermo Marconi, fue el encargado de realizar la apertura oficial y destacó la modalidad de trabajo de estas Jornadas que se encuentran orientadas a realizar talleres con los asistentes. Asimismo resaltó la presencia del responsable del Departamento de Certificados de Origen de la CAC, Andrés Traverso, dado que “es una persona que viene trabajando en comercio exterior hace muchos años y lo que puede decir es sobre cosas prácticas y experiencias personales”.
Las Jornadas que se extenderán por el resto de la semana cuentan con una excelente convocatoria proveniente de varios sectores, cuestión que también fue destacada por el Secretario de la Cámara al asegurar que se trata de una forma de ayudar a las PyMES “que a veces no ven accesible exportar sus productos, por lo que esperamos que a través de este tipo de capacitaciones se animen”.
“Como cosa general las capacitaciones son importantes porque dan posibilidades de superación a cualquier nivel y en cualquier índole”, señaló Marconi a la vez que recordó el trabajo de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara como algo que potencia a la Institución y a los comercios por igual.
Acerca del vínculo entre la Cámara y la CAC, Guillermo Marconi opinó que se trata de algo muy importante dado el rol de entidad mediadora de esta última con otras Cámaras del interior e incluso importantes empresas del país.
Por último, Marconi concluyó su alocución diciendo que “todas las cosas que haga la Cámara para ayudar al comercio y la industria de Bariloche son sumamente positivas y todo aporta a tener un Polo Productivo más sólido y con más variedad de empresas”.
Sobre las Jornadas
Entre los temas que se abordarán se destacan: la internacionalización de las PYMES; evaluación de la capacidad exportadora de las Pymes; aspectos técnicos aduaneros básicos; INCOTERMS 2010; costos y secuencias de Importación y Exportación; investigación de mercado, selección de mercado, canales y segmentos para lograr una mejor competitividad; y un debate y conclusiones finales entre los asistentes y los capacitadores.