Comenzaron en Viedma las jornadas rionegrinas de derecho público

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana el acto de inicio de las “Primeras Jornadas Rionegrinas de Derecho Público”. En la oportunidad, destacó la importancia que “el Estado vaya acompañando los cambios de la sociedad y adaptando sus estructuras, reglamentaciones, jurisprudencias para que las normas sean aplicables”.

Con una masiva concurrencia de público, se inició esta mañana la primera actividad académica orientada a los operadores del Derecho Público que impulsa la Fiscalía de Estado de la Provincia, el Centro de Gestión Pública y Responsabilidad (CGPyR) y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Estaban presentes el presidente de las Jornadas, Alberto Bianchi; los vicepresidentes Miriam Ivanega; y el Fiscal de Estado, Pablo Bergonzi; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri; autoridades provinciales, del Poder Judicial, abogados y alumnos de la carrera de Abogacía.

Durante la apertura del encuentro, el Gobernador Weretilneck felicitó a los organizadores del evento y dijo que “estoy realmente satisfecho de que esta iniciativa haya tenido esta respuesta, que habla claramente de la necesidad que tenemos de intercambiar experiencias, mostrar los mejores intelectos de la Argentina y dialogar”.

“Como hombre público no quiero dejar de soslayar el rol del Estado, no sólo como organizador de la sociedad, como sintetizador de los grandes proyectos de las mayorías, sino también como articulador de las tensiones que toda sociedad tiene, no solo como planificador y decidor de las grandes líneas de acción en los municipios, la provincia y la Nación, sino también que es el propio Estado el que tiene que ir acompañando los cambios de la sociedad”.

Subrayó la importancia de los temas de actualidad en los que se explayarán los expositores durante las Jornadas, que se desarrollarán hasta mañana en el Centro Municipal de Cultura de Viedma. Entre ellos, los cambios sociales generados “a partir de las distintas crisis económicas, problemáticas que hay en gran parte de los municipios y de la Provincia, como son el acceso a la tierra, lo que marca la nueva Constitución sobre los derechos sociales y de los habitantes, o por ejemplo como rionegrinos la renegociación de los contratos petroleros”.

“Estoy convencido de que las Jornadas buscan que quienes tenemos que tomar decisiones desde el Estado, ya sea Poder Ejecutivo, los legisladores cuando sancionan las leyes o el Poder Judicial en la definición de la constitucionalidad o no, vayamos teniendo también la mirada de las problemáticas que se van dando producto de los cambios en la sociedad”, puntualizó el Mandatario.

Añadió que “lo peor que le podemos hacer al Estado es pensar que todo está escrito, que todo está hecho y que lo que servía hace 20 años hoy sigue sirviendo. Estas jornadas tienen este espíritu, cómo ante los cambios de la sociedad el Estado va adaptando sus estructuras, reglamentaciones, jurisprudencias para no llegar tarde o para que las normas que tengamos nos sirvan”.

“No hay peor norma que la que no se puede cumplir, sea una ordenanza o una ley. Estas jornadas tienen esta posición, que las normas que se sancionen en los poderes legislativos, que los poderes ejecutivos tengamos que cumplir sean normas aplicables, porque si desde el lugar donde tenemos que producir el primer ordenamiento del Estado, que es desde la organización jurídica, fallamos, no pidamos al resto de la administración pública que sea ordenada y eficiente”, añadió.

Cabe destacara que entre otros destacados profesores, serán panelistas Juan Carlos Cassagne, María Angélica Gelli, Tomás Hutchinson, Estela Sacristán, Carlos Balbín, Pablo Gallegos Fedriani, Laura Monti, Julio Pablo Comadira, Leonardo Massimino, José Sappa, Luis Pravato, Soledad Gennari, Fabián Canda, Juan Corvalán, Federico Egea, Carolina Szelagowski.

La iniciativa cuenta con el auspicio de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, la Legislatura de la Provincia de Río Negro, el Colegio de Abogados de Viedma y de otras entidades representativas de la zona.

En diálogo con la prensa

Al ingresar al recinto del Centro Municipal de Cultura, el Gobernador mantuvo un diálogo con la prensa local, con quienes abordó diversos temas.

En la oportunidad, destacó que “el Estado es el principal organizador de una sociedad y es quien fija las condiciones en las cuales una sociedad se desenvuelve, por lo tanto las normas que sanciona el Estado, sean ordenanzas, leyes o reglamentaciones tienen un impacto directo en la sociedad y todos sabemos que la sociedad va permanentemente cambiando y quienes generan las normas, que son los cuerpos técnicos y jurídicos de los estados tengan que ir adaptándose a los cambios de la sociedad y viendo nuevas reglamentaciones y nuevas leyes”.

“Este es el esfuerzo de hoy de la Fiscalía de Estado, del IPAP y del Centro de Estudios, porque además notamos en todas las áreas del Estado un permanente deseo de capacitación”, añadió.

Consultado sobre los cambios en la titularidad de la Unidad de Reforma de Leyes y Reglamentaciones del Sistema de Seguridad, mencionó que en diálogo con Miguel Bermejo, éste le preguntó su opinión sobre la convocatoria del Gobierno Nacional “y le dije que es muy importante lo que vos sientas como persona y tus objetivos personales. Yo no te voy a limitar, ni exigir nada y él pensó que a esta altura de su carrera volvería a la Secretaría de Seguridad”.

Añadió que “en lo inmediato vamos a buscar un reemplazante de ese área que para nosotros es central. Creemos que parte de la lucha contra el delito y el mejoramiento de la cuestiones de seguridad tienen que ver con la cuestión legal y en este marco vamos a ver si podemos cubrir el área lo más rápido posible porque tenemos la necesidad de modificar leyes, reglamentos, códigos para tener mayor eficiencia”.

Puntualizó que se trata de “etapas que se van cumpliendo, en las cuales uno va adaptando al recurso humano que tiene”. En su momento “me pareció importante enfocar la nueva etapa de Seguridad en la reforma de las leyes y reglamentaciones y me pareció que el doctor Bermejo con la experiencia que tenía era sumamente importante, este fue uno de los objetivos de la modificación de la política de Seguridad”.

Concluyó señalando que “si alguien piensa que una política pública o un Gobierno es estático y que un funcionario que llegó tiene durante los próximos 2, 3 o 4 años el sillón asegurado se equivoca, esto es una cuestión que tiene su dinamismo y su evaluación permanente, para saber si las cosas que se están cumpliendo o no”.