Choferes de taxi se sumaron al plan Fines para terminar sus estudios

Viedma.- Mediante un convenio rubricado entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y el sindicato de choferes de taxi de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, los trabajadores del gremio, que reúne alrededor de 500 personas, podrán finalizar sus estudios primarios y secundarios, a través del plan nacional FinEs.

El convenio, que se constituye en el noveno que firma la cartera educativa con diferentes organismos, asociaciones y sindicatos, permitirá articular esfuerzos para la concreción de la terminalidad educativa, a través de tutorías, y contemplando las horas de asistencia a las mismas dentro de las horas de trabajo.

La firma la encabezó el secretario de Educación, Aldo Spessot, y la secretaria de Actas y Prensa del sindicato, Ana González.

«Se trata de un programa nacional que implementa Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Este año, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, entregó un reconocimiento al estudiante número 400 mil, que terminó su secundaria con este plan en todo el país», indicó Spessot.

Asimismo, agregó que «antes, el plan se manejaba desde las escuelas, que eran las que inscribían de manera exclusiva. Nosotros abrimos la posibilidad de hacer convenios con organizaciones, sindicatos, municipios, y darles un elemento para mejorar la situación de sus trabajadores», agregó el funcionario.

Por su parte, María Eugenia Rinaldi, directora del área de Educación de Jóvenes y adultos de la cartera, explicó el procedimiento a seguir, luego de concretada la firma: «Este convenio debe ser ratificado por el Consejo Provincial de Educación y, una vez que eso suceda, se habilitará la plataforma, que ya está creada, para el cursado semipresencial de las materias. Creemos que podremos estar comenzando a trabajar los primeros días de mayo».

El convenio indica que ambas partes deberán acordar los espacios físicos para el dictado de las tutorías, que podrán ser las instalaciones del sindicato de choferes u otros lugares.

Asimismo, el sindicato deberá relevar la cantidad de interesados; gestionar la documentación necesaria para la inscripción; registrar a los estudiantes, entre otros aspectos.

Por otro lado, el Ministerio de Educación y DDHH realizará el seguimiento con las escuelas, designará y capacitará a los docentes tutores, proporcionará el material de apoyo y generar sistema de consultas permanentes.