Buscan resolver más rápido conflictos judiciales en el Valle Medio

Choele Choel (ADN).- La delegación del Centro Judicial de Mediación del Valle Medio, en la ciudad de Choele Choel, posibilitará ampliar el acceso de justicia a los ciudadanos, que podrán resolver sus conflictos de “una manera menos traumática y más ágil, con la ayuda de mediadores”, destacaron hoy fuentes judiciales.El nuevo organismo quedó habilitado el lunes pasado y funciona en el edificio de  la calle San Martín 1045, en instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Choele Choel,  de lunes a viernes de 7.30  a 13.30.

El acto de inauguración fue presidido por el juez del Superior Tribunal Sergio Barotto y estuvieron además funcionarios de ese poder del Estado, el intendente Daniel Belloso, representantes del Colegio de Abogados de Roca, de la Cámara de Comercio e Industria de Valle Medio,  de la Unidad Regional Cuarta y de otros sectores de las comunidades del Valle Medio.

La apertura del Centro Judicial se enmarcó en un previo convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el Municipio local y el Poder Judicial, con el objeto de “plasmar la política inclusiva del Poder Judicial, acercando la Justicia a todos los ciudadanos, como parte de un proyecto de integración regional”, según se resaltó.

También quedó expresado “el protagonismo activo que tuvieron el Municipio y la Cámara de Comercio, que realizaron “relevantes aportes materiales, sin los cuales la iniciativa no hubiese sido posible, hecho que el Poder Judicial quiere destacar y agradecer especialmente”.

Desde el Poder Judicial se propone “la concreción de nuevos espacios institucionales en el Valle Medio,  en el sentido  que la Justicia se orienta hacia la resolución alternativa de disputas, la desjudicialización de los conflictos y la generación permanente de propuestas que permitan a la comunidad obtener más herramientas en pos de resolver sus conflictos”.

El CEJUME (Centro Judicial de Mediación) brinda el servicio de mediación extrajudicial para lo cual convocó a mediadores de la zona del Valle Medio y la mayoría de los cuales fue especializada a lo largo de dos años en la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial. El inicio de mediación prejudicial obligatoria se dará en una segunda etapa que comenzará el 1° de febrero del próximo año, se anticipó oficialmente. (ADN)

 

ADN