Bariloche: Invertirán $1 millón para expropiar parcelas para nueva unidad penal

Bariloche (ADN).- Las 10 hectáreas que la provincia de Río Negro expropiará a un particular para construir la nueva cárcel de Bariloche insumirán una inversión de casi 1.000.000 de pesos por parte del Estado rionegrino. La iniciativa, presentada el año pasado por la administración Weretilneck, fue analizada ayer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el frentista disidente Luis Esquivel.Según el expediente, el propietario de las dos parcelas -que abarcan poco más de 10 hectáreas- son propiedad del suizo Pablo Juan Enrique Gertis.

El proyecto de ley oficial sería aprobado durante la sesión del próximo viernes.

En lo formal, propicia la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de dos parcelas de poco más de 10 hectáreas y cuyas medidas definitivas estarán sujetas a la mensura que deberá efectuarse para la correcta implementación de la futura ley de expropiación.

En esas parcelas se construirá el llamado “nuevo complejo penal en la ciudad de San Carlos de Bariloche”.

“La necesidad de la medida que se propicia encuentra su fundamento en el actual estado de emergencia de los complejos penales con los que cuenta la provincia, que fuera declarado por el decreto-ley 01/2012. En ese contexto, la situación edilicia del Establecimiento Penal Nº 3 de San Carlos de Bariloche destaca por su gravedad, circunstancia que ha sido señalada en varios fallos judiciales, recomendaciones de los organismos de tutela de los derechos humanos y en los medios de comunicación”, consignó el gobernador cuando presentó oficialmente el proyecto de ley.

El actual Establecimiento de Ejecución Penal N° 3 de Bariloche, que originalmente fue destinado a asilo de ancianos, ocupa un predio localizado en la denominada “trama urbana consolidada de la ciudad, cercano al casco céntrico, en cuyo frente se encuentra una vía principal de interconexión». El inmueble es de aproximadamente media hectárea, con una ocupación en superficie cubierta de un 80 por del total, según estimaciones oficiales. (ADN)

 

ADN