Avoscan “El abandono de Vale no es el fin del proyecto”

Capital Federal.- La empresa brasileña Vale comunicó oficialmente a diputados y senadores nacionales su decisión de vender las acciones del proyecto de Potasio Río Colorado y abandonar el emprendimiento, afectando a las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro. “Pero esta huida no implica el fin del proyecto. Rescatamos lo dicho por el ministro de Infraestructura, (Julio) De Vido: con Vale o sin Vale, el proyecto se hace igual porque es estratégico”, remarcó el diputado nacional Herman Avoscan (FpV).

El legislador comentó que “el grupo económico brasileño intentó imponer condiciones imposibles para continuar con el proyecto, lo que nos permite sospechar que detrás de todo existían otros intereses: un negocio inmobiliario o una especulación bursátil”.

“El Código Minero argentino es uno de los más permisivos del mundo y la ley de Promoción minera contempla ya exenciones impositivas, plazos especiales y la intangibilidad impositiva. Pero aún con esas ventajas, Vale pretendía mayores exenciones por más de 3.000 millones de dólares; el pago de otros impuestos con títulos de deuda; un tipo de cambio específico para la empresa y no pagar retenciones por las exportaciones. Es evidente que más que forzar una negociación, estaba buscando una forma de irse”, dijo.

Avoscan enfatizó que será necesario “introducir modificaciones al Código Minero y a la ley de Promoción para crear un marco jurídico que permita una mayor participación de los Estados provinciales y de la Nación; y que establezca claramente formas asociativas entre el dueño del recurso (las provincias), y los titulares de las concesiones”.

 

“Ahora necesitamos concentrar esfuerzos para que el traspaso de las acciones no se convierta sólo en un buen negocio para Vale. Tiene que ser un buen negocio para los argentino y en especial para quienes viven en la zona afectada”, dijo.