Avanza debate sobre implementación del sistema de boleta única en el deliberante de Bariloche

Bariloche.- El día de hoy por la mañana, la Comisión de Gobierno y Legales del Concejo Municipal, avanzó en el tratamiento del Proyecto de Ordenanza 220-12:» Modifica Articulo 41 de la Ordenanza N° 1953-CM-09. Incorporar Sistema Boleta Única de Sufragio.”Participaron de la reunión, los Concejales Alejandro Ramos Mejía, Mauro González, Diego Benítez y Elena Welleschik, autora del Proyecto.

La politóloga y asesora del Bloque de la Unión Cívica Radical, Lic. Carolina Marsella, señaló que “Reconstruir el vínculo entre la sociedad y sus gobernantes plantea una cuestión electoral a resolver, por ello, la propuesta de implementación del sistema de Boleta Única de Sufragio va en orden a pensar un concepto de democracia representativa sí, pero MÁS participativa que la actual lo que resultará siempre en una democracia más fuerte y por ello de mayor calidad”.

Asimismo, instó a que todos los partidos políticos se comprometan en ser realizadores de los procesos de fortalecimiento de la democracia, conscientes de que el debilitamiento de los partidos NUNCA se resuelve a favor de los ciudadanos. Remarcó también, el hecho de que “son los partidos, especialmente los mayoritarios quienes deben impulsar las reformas que acerquen a la ciudadanía con sus representantes.”

La Lic. Marsella identificó las principales ventajas del sistema indicando que:

• Otorga más responsabilidad cívica y más opciones al ciudadano.
• Simplifica enormemente el desarrollo y fiscalización de los comicios.
• Impide el robo o faltante de boletas del cuarto oscuro ya que todos los partidos están en la misma y única boleta.
• Los candidatos se identificarán con mayor facilidad y en contraste directo con los demás candidatos.
• Elimina la posibilidad de listas colectoras, ya que ninguna persona podría ser candidato al mismo tiempo y por igual o diferente cargo, en distintos partidos políticos.
• Ninguna persona podría ser candidato a diferentes cargos electivos en forma simultánea en una misma lista de un partido político.
• En el cuarto de votación habrá sólo UNA boleta, agilizando la emisión del sufragio y garantizando el respeto a la voluntad del elector.
• Garantizará la igualdad de condiciones para todos los candidatos, partidos y alianzas: todos ocuparían el mismo espacio, y sería imposible que falten votos, ya que toda la oferta electoral estaría en una sola papeleta.
• Elimina la distribución previa de la boleta y se transparenta el proceso eleccionario ya que se establece el control de trazabilidad de las boletas.

 

Lic. Carolina Marsella