Aval al Plan de Amortización de Viviendas del IPPV

Viedma.- La Legislatura aprobó hoy la creación del Plan de Amortización de Viviendas del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), a aplicarse a todos los planes construidos o a construirse por el organismo.

El proyecto crea además el Programa «Nuevos Valores», que estará dirigido a trámites como readjudicaciones y/o permutas realizadas por el IPPV, además de adjudicatarios que no hayan adherido al programa de consolidación de deuda.

A su vez, deroga la ley J nº 3340 que subsidia precios de viviendas construidas mediante las distintas operatorias del IPPV.

La iniciativa contó con el aval de la oposición, salvo en dos de sus artículos que autorizan al Poder Ejecutivo a disolver y liquidar «Viviendas Rionegrinas S.E.» y a transferir la totalidad del patrimonio, bienes, recursos y personal al IPPV. En estos puntos, ACD y ARI votaron en contra.

Silvia Horne (FpV), como miembro informante, afirmó que “la importancia de este proyecto radica en que por primera vez, mediante una ley, se crea una plan de amortización, lo cual le va a dar legitimidad a la hora de definir el precio de las viviendas”.

Explicó que el plan plantea dos aspectos centrales, “en primer lugar la aplicación de una tasa de interés fija que en ningún caso puede superar el 12 por ciento anual, y en segundo lugar una financiación máxima de 360 meses”.

La legisladora indicó que este proyecto permitirá seguir mejorando los niveles de recupero y dar un marco de protección para aquellos que por su situación socio-económica se ven imposibilitados en la cancelación de las cuotas.

Asimismo, se modifica el paradigma de acción frente al adjudicatario moroso. “Anteriormente se proponía la desadjudicación y el posterior desalojo. Ahora se plantea la modernización de la política de cobro de cuotas. “Para el que no puede pagar, cuotas sociales, para el que no quiere pagar, cobro judicial”, señaló.

Horne expresó que la actual gestión del IPPV se encontró con un organismo deslegitimado, que tuvo que encontrar la manera de normalizar la legislación para poder tener políticas proactivas y de recupero que tiendan al autofinanciamiento.

Manifestó que el área social del IPPV estaba desmovilizada en cuanto a su rol de adjudicación y control habitacional, y que actualmente “se han comenzado acciones muy importantes en toda la Provincia”.

Por su parte, los presidentes de bancada Bautista Mendioroz (ACD), Magdalena Odarda (ARI) y el legislador Ariel Rivero (FpV) reconocieron y agradecieron la labor y predisposición de todo el equipo del IPPV, a cargo de Luis Bardeggia, para debatir y esclarecer sus inquietudes.