ATE denuncia acoso laboral y persecuciones ideológicas en hospital de Roca

Roca.- La situación que atraviesa el Hospital «Dr. Francisco López Lima» de la ciudad de General Roca es crítica y la falta o ausencia de gestión del médico Daniel Aroca al frente de la Dirección es preocupante. A esto se debe agregar que el acoso laboral y las persecuciones ideológicas se reiteran cotidianamente generando un tenso clima de trabajo, denunció el gremio ATE.

”Durante los últimos meses se produjeron numerosas renuncias de profesionales médicos al sistema y a distintas jefaturas, sin que desde la dirección del nosocomio se defendiera cada uno de esos puestos laborales y el adecuado funcionamiento de todos los servicios. Hay que destacar que varios de esos profesionales que hoy no están habían realizado su residencia en la provincia a partir de una importante inversión del Estado”,agrego..

Hoy el hospital cuenta con once profesionales menos. Renunciaron al sistema los doctores De la Vega (traumatólogo), Grippo (ginecóloga), Aravena (generalista), Zuram (pediatra), Nievas (generalista), Carlino (generalista), Portillo (neonatóloga), Zaffini (generalista), Vargas (generalista) y Ruiz Díaz (generalista). A esto hay que agregar el traslado de la Dra. Duarte a la localidad de Maquinchao. El promedio de edad de estos profesionales es de 30 años, resultando valiosos para toda la salud pública.

Hay que señalar que por no coincidir con los criterios de gestión renunciaron también a las responsabilidades jerárquicas los jefes del departamento médico, del departamento de actividades programadas para el área, del servicio de quirófano y del servicio de guardia. En los últimos dos casos estos puestos se han dejado de cubrir.

Por otro lado y a través de actos administrativos nulos o deficientes, carentes de toda legitimidad, se realizan permanentes movimientos de personal, actuando con persecuciones laborales o ideológicas. Ejemplo claro de ello son los cambios producidos en distintas áreas que tenían gran eficiencia, como compras, legales, compras profe, supervisión de extramuros, secretaría de cirugía, etc.

«Por estos días el funcionamiento del hospital de Roca es crítico y las deficiencias de gestión son importantes. La desidia demostrada desde la dirección afecta a los trabajadores, pero esencialmente a las franjas sociales más vulnerables de la comunidad, ya que estas son las verdaderas usuarias del sistema público de salud. Hoy se encuentra en riesgo el derecho humano esencial a la salud de toda la población», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y completó: «Frente a lo que está pasando, como trabajadores y como rionegrinos no podemos mirar para otro lado. Vamos a llevar adelante todas las denuncias y acciones gremiales que sean necesarias».

«Como empleados del Estado tenemos el derecho de discutir las políticas públicas y queremos un servicio de salud que sea eficiente y de calidad. La soberbia de algunos funcionarios locales ha provocado un retroceso en nuestro hospital»,finalizó el comunicado.

ATE