Asisten a pobladores de Cona Niyeu afectados por temporal de lluvia y granizo

Sierra Grande (ADN).- El Gobierno comenzó a instrumentar acciones de asistencia y contención a los pobladores del paraje y zona rural de Cona Niyeu, afectados por un fuerte temporal de lluvia y granizo que se registró entre la tarde y la noche de ayer. La localidad, que está ubicada en el departamento Nueve de Julio, al pie de la Meseta de Somuncura, a 170 km de Sierra Grande, está siendo asistida por diferentes organismos provinciales y locales.

El director de Defensa Civil de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Martín Díaz, informó que pusieron en marcha un operativo de ayuda ante el fuerte temporal en conjunto con Bomberos Voluntarios de Sierra Grande.

Explicó que el fenómeno –que se registró desde el norte de Trelew hasta el sur de Río Negro en la franja este del territorio- dañó viviendas de la zona rural, sobre todo las ubicadas sobre cañadones, y también afectó las del pueblo.

La intensidad del temporal, de agua y granizo, provocó la turbiedad del arroyo desde donde se realiza la provisión de agua potable al paraje, por lo que se decidió que un camión de VIARSE garantice el suministro de este líquido vital.

La Dirección de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social atenderá la emergencia a través de la provisión de colchones, alimentos y agua potable, entre otros.

Por otra parte, la Coordinadora del Pueblo Mapuche que integra el CODECI está poniendo en marcha una campaña de recolección de ayuda para atender las necesidades de las comunidades indígenas de esa región afectada por el temporal. (ADN)

PE