Aseguran que Hospital había pedido traslado de Freydoz

Cipolletti (ADN).- El gobierno provincial, a través de la Secretaria de Medios, distribuyó un comunicado donde asegura que el Hospital de Cipolletti elevó en diciembre pasado un informe a la cámara penal del Crimen de General Roca donde se detalla que es de “vital importancia para el resguardo de los derechos de la paciente (Susana Freydoz) su pronto traslado a una Clínica de Salud Mental que pueda asegurar el resguardo de su persona”.

Tras el suceso ocurrido en el Hospital de Cipolletti, en el cual la paciente del área de Salud Mental, Susana Freydoz, habría querido quitarse la vida, se inició desde el Gobierno de Río Negro una investigación interna con el fin de aportar datos que colaboren al esclarecimiento de los hechos, se recordó.

“En este sentido, se constató que, en diciembre de 2012, el Hospital de Cipolletti elevó un informe, en el cual se argumentaba que la paciente no debía seguir internada en el nosocomio”, agrega la información oficial.

Luego el comunicado transcribe textuales párrafos del informe presentado por el Hospital a la cámara penal del Crimen de General Roca.

“A raíz del proceso que conlleva el juicio oral y público del que la Sra. Freydoz, es protagonista, se produce como consecuencia de la sentencia y el cambio de la situación procesal, una mayor restricción de su libertad (al no poder realizar actividades terapéuticas que favorezcan a su recuperación fuera de este nosocomio) quedando limitada la mayor parte del tiempo a permanecer en la habitación con guardia policial y acompañamiento permanente fuera del cual su situación es de aislamiento. Estas circunstancias empeoran el estado psíquico de la paciente y torna iatrogénica su intervención en este nosocomio, bajo características, incrementando su riesgo de vida”, detalla el informe.

Además, agrega: “Por lo antes expuesto considero de vital importancia para el resguardo de los derechos de la paciente su pronto traslado a una Clínica de Salud Mental que pueda asegurar el resguardo de su persona, permitiéndole realizar las actividades que le permitan su recuperación y continuar con su tratamiento psicoterapéutico y psicofármaco lógico”.