Aprueban expropiación de tierras para penal de Bariloche

Viedma.- En la sesión de hoy, el Parlamento aprobó en primera vuelta la iniciativa del Poder Ejecutivo para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación dos parcelas ubicadas en San Carlos de Bariloche, con una superficie de alrededor de 10 y 12 hectáreas respectivamente, para construir un complejo penal.
La legisladora Silvia Horne (FpV), como miembro informante, afirmó que con esta iniciativa “se está dando una respuesta de fondo a la política penitenciaria a través de este primer paso que es tener las tierras, sobre las cuales podemos salir a gestionar los recursos que necesitamos para construir el establecimiento penitenciario”.
Con relación a la actual cárcel de Bariloche, explicó que su establecimiento data de 1920, cuando fue construido como un asilo de ancianos, y actualmente se mantiene en las mismas condiciones.
“No tiene posibilidades de expandirse pero además en sus instalaciones no se puede garantizar ninguno de los derechos consagrados tanto de las personas que están detenidas como de los servidores públicos que tienen que desarrollar su tarea”, indicó.
Horne señaló que el que se está proyectando “es un establecimiento modelo, pero que va a necesitar dos años por lo menos para poder ser utilizado, en los cuales vamos a requerir algunas medidas transitorias de reparación”, declaró.
Valoró además la expropiación como facultad del Estado, mediante su Poder Legislativo, “para poder poner las condiciones que permitan darle a las tierras que necesitamos una utilidad pública y de ese modo ponerle un límite a la especulación inmobiliaria”.
Por su parte, el legislador Leonardo Ballester (ACD), aunque requirió mayor inversión en elementos de seguridad para todos los establecimientos carcelarios de la Provincia, adelantó el voto favorable de su bancada.
Villa Regina
También en primera vuelta, se aprobó la expropiación una parcela en Villa Regina, de aproximadamente 50 mil metros cuadrados, destinada a satisfacer necesidades sociales de acceso a la vivienda de familias carentes de recursos. Se priorizará la adjudicación de las mismas a sus actuales ocupantes.
El autor de la iniciativa, Carlos Vazzana (FpV), afirmó que el proyecto se inició con una importante cantidad de gente que llevó a que el Concejo Deliberante de Villa Regina comience con este proceso de expropiación.
El legislador Ballester adelantó el voto positivo de la Concertación “a estas iniciativas que tienen el objetivo central de resolver la cuestión de la vivienda y permitirle a muchas familias poder acceder a un terreno”.
Sinfónica
El Parlamento aprobó además la propuesta del legislador Pedro Pesatti de declarar Embajadora Cultural de la Provincia a la Orquesta Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro.
Se trata de la primera escuela-orquesta de la Patagonia, que posibilita a los jóvenes músicos amateurs, profesionales y estudiantes avanzados una estructura de formación teórica y práctica.
Pesatti afirmó que esta orquesta “puede ser un vehículo para trasmitir lo que Río Negro tiene en materia cultural y también sus músicos divulguen conocimiento de nuestra Provincia”.
Secretario
Al finalizar la sesión, el vicegobernador Carlos Peralta tomó juramento al nuevo secretario legislativo, Rodolfo Cufré.
Cufré reemplazará al Luis Ramacciotti. Es abogado, viedmense, de 55 años y se desempeñó hasta el momento como Secretario General de la Asociación Bancaria en Viedma.