“Antes era corrupción, hoy políticas de inclusión: increíble”, dice la Alianza

Viedma.- Legisladores de la Alianza Concertación señalaron hoy que “para el Gobierno (de Weretilneck) antes se trataba de corrupción y hoy son políticas de inclusión: increíble» y reafirmaron que las becas de capacitación para las administraciones anteriores “siempre fueron parte de un programa”.Mencionaron que el Programa de Becas de Capacitación en Servicio fue creado por decreto 1063 el 19 de setiembre de 1997, con modificatorias en el año 2003 y 2005 como complemento de otros planes.

“Al finalizar la última gestión de la Concertación Plural se entregó el Gobierno con 802 becas y una erogación aproximada de 1.300.000 pesos mensuales”.

Describieron además: “Ese importe financiaba 306 promotores de los Programas “Comer en Familia” (hoy eliminado); Capacitadores del Programa “Participar” (hoy eliminado); Capacitadores del Programa “Emprender” (hoy eliminado); Técnicos del Programa “ECIS” (Espacios Comunitarios de Integración Social) (hoy reconvertido); Programa de Convenios con Instituciones Provinciales sumando entre estos últimos cuatro programas un total de 187 becas y además 309 técnicos del Área Promoción Familiar.

“Como todo programa, el personal bajo esta modalidad siempre tuvo sus respectivas misiones y funciones, objetivos institucionales, y especialmente, todos los niveles de supervisión correspondientes”, expresaron.

Los legisladores aseguraron que “los beneficiarios de dichos programas nunca fueron ‘vagos’ ni ‘ñoquis’, como se cansaron de vociferar quienes hoy son Gobierno”.

“Entre las falacias y mendacidades nos acusaban de ser asistencialistas y clientelistas por implementar este tipo de programas. Más aún, hasta publicaron mediante solicitadas con formato de denuncia, los listados de becarios, sus respectivas asignaciones y el programa al cual pertenecían”, recordaron.

“Resulta que ahora, aquellos paladines de Promoción y el Desarrollo Social, los anti-subsidios tienen 1.464 becas, con una erogación de 2.799.000 pesos mensuales y es imposible conocer los alcances de las designaciones”, consignaron.

“Hoy tienen un 80 por ciento más de beneficiarios con un 110 por ciento más de erogación mensual sin programas vigentes, sin condiciones de accesibilidad, sin supervisión, sin objetivos institucionales, sin criterios técnicos para su otorgamiento, sin publicidad de sus coberturas y sin determinación ni cuantificación de la población-objetivo entre otras cosas”, mencionaron.

“Por supuesto que son otorgadas de acuerdo a la cara del cliente y a los humores del otorgante. Es público y notorio que por las ciudades rionegrinas andan ‘promotores’ de becas, ofreciendo beneficios de este nuevo y pujante gobierno, fundador de la historia y descubridor de un ‘nuevo Río Negro’”, señalaron los legisladores de la Concertación.

Resaltaron que “fueron los medios de comunicación quienes desnudaron esta situación y ante la consulta dejaron bien claro los balbuceos del ministro Paillalef» y agregaron que «el propio gobernador se justificó hablando de una ‘compra de información’, pero no acudió a la Justicia ni dio más explicaciones”.

“Felicitaciones!! Lo que antes era corrupción hoy son ‘políticas de inclusión’, ‘instrumentos de contención social’”, finalizaron los legisladores de la oposición.

 

Prensa Bloque Alianza