ANSES atenderá en Catriel

Catriel.- La Municipalidad de Catriel, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, informa a la comunidad que el día 9 de abril, atenderá en Catriel personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Entre los días los días 4 y 5 de abril, se repartirán 150 turnos en dependencias de la Secretaría de Políticas Sociales,  en horario de 7 a 12 hs. Las oficinas de la mencionada Secretaría se encuentran ubicadas en los expabellones de YPF, sobre Av. San Martín.

 

Extremar los cuidados del agua

 

La Municipalidad de Catriel, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa a la comunidad que el suministro de agua potable se verá afectado por el derrame de hidrocarburos registrado en la zona de Puesto Hernández, en los últimos días. Actualmente se están llevando a cabo muestreos en diferentes puntos del cauce para determinar la presencia de HC.

A pesar de que los últimos muestreos han arrojado resultados positivos, se espera que en las próximas 24 hs horas se restablezca el ingreso de agua a la planta, si las muestras a tomar arrojan resultados de ausencia de HC.

A partir del problema instaurado en nuestra localidad, solicitamos a los vecinos extremar el cuidado del recurso a fin de lograr abastecer a todos los puntos de la localidad con agua apta para consumo.

 

Catriel homenajeó a sus héroes de Malvinas

 

Hoy, algunos minutos después de las 10 de la mañana, y por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, se realizó un banderazo que recorrió la Av. San Martín, hasta llegar al mástil donde los excombatientes izaron el pabellón nacional, dejándolo a media asta en conmemoración de un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas. Las calles vacías por el feriado, fueron testigos del paso de los cuatro héroes catrielenses presentes en la fría mañana del 2 de abril.

Luego los ex combatientes, junto a funcionarios que participaron del evento y público en general se dirigieron al SUM Municipal, donde tuvo lugar el acto oficial, organizado por Casa de la Cultura. El grupo Malarreados fue el encargado de ejecutar el himno nacional argentino. Del acto participaron los abanderados de los distintos colegios primarios de Catriel, quienes estuvieron acompañados por sus respectivos directores, también participaron los abanderados de la Policía, acompañados por el Comisario, y los citados excombatientes.

Una vez entonadas las canciones patrias, el intendente interino, Germán Ontiveros pronunció un sentido discurso, en el que expuso de manera enérgica las injusticias que tuvieron que sufrir los jóvenes enviados a pelear a las islas. Ontiveros hizo hincapié en la decisión unilateral que tomó el gobierno de facto, y que dejó sin opción al pueblo argentino, haciéndolo testigo de un hecho lamentable, que dejó víctimas eternas en cada rincón del país. En ese sentido expresó: “Ninguna guerra, puede ser recordada sin dolor e impotencia. Particularmente ésta significó para los argentinos un hito ineludible de nuestro pasado reciente. Reciente para los adultos, que vivieron la experiencia de ser de una u otra manera protagonistas de tan irracional y aberrante decisión política, pero lejana, y tal vez incomprensible, para los jóvenes que aún ni siquiera habían nacido. Este es mi caso, y el de muchos de los aquí presentes y como nueva generación tenemos el deber y la responsabilidad de trasmitir, comunicar y hacer llegar nuestra voz, la  voz que contará una versión de la historia, la versión no vivida, pero no por ello olvidada”.

“Las Malvinas, son Argentinas”, finalizó el Secretario de Medio Ambiente, a cargo de la intendencia.

El excombatiente Roberto Rojas hizo uso de la palabra, y agradeció a todos los presentes por acercarse a compartir ese momento con ellos. Rojas fue enfático en sus palabras, y calificó de semi-locos (sic) a las autoridades que en aquel momento tomaron la decisión de enviar a chicos de 18 años a pelear a Malvinas.  Una vez finalizado el discurso de Rojas, la Municipalidad de Catriel, hizo entrega de diplomas en homenaje a los héroes.

También hizo uso de la palabra Luis Molina, quien recordó a compañeros caídos en combate y agradeció a todos los presentes por estar ahí. A su vez, remarcó el apoyo de la familia, señalada como el gran sostén que los ayuda a seguir adelante.

Para finalizar los Mallarreados volvieron al centro de la escena, para ejecutar dos canciones, la primera, de su propia autoría en homenaje a los héroes, y la segunda, “Chacarera del Olvidado”. Luego fue el turno del dúo Ojo Animal, integrado por Blas Sura y Mariano Torrente, quienes entonaron “Solo le pido a Dios” de León Gieco, y “Héroes de Malvinas”, de Ciro.

De esta manera la Municipalidad de Catriel, homenajeó a los excombatientes, llamando a fortalecer la memoria, y mantener presentes a todos aquellos jóvenes que injustamente fueron utilizados por un gobierno despiadado, que solo pretendía salvar un proceso que pasaría a la historia por narrar las páginas más negras de la historia argentina.

 

MUNICIPALIDAD DE CATRIEL