Albrieu califica de positivos los cambios al Poder Judicial

Capital Federal.– El legislador nacional Oscar Albrieu (FpV) participó de los anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a la reforma del poder judicial. El legislador rionegrino expresó que los cambios impulsados por el gobierno representan un cambio absolutamente positivo y que tendrán como resultado la democratización de este poder en beneficios de todos los argentinos.

Los anuncios fueron escuchados en Balcarce 50 por funcionarios, legisladores oficialistas y los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El proyecto denominado de «democratización judicial»  será enviado a ambas Cámaras del Congreso. El mismo consiste en seis leyes: la elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, la creación de tres nuevas cámaras de Casación; la limitación de las medidas cautelares; el ingreso a la carrera judicial por concurso; la transparencia de las declaraciones juradas en todos los estamentos del Estado y la publicación de los actos del poder judicial.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner enfatizó la importancia de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura. «Algunos decían que esta era la excusa para poder reformar la Constitución. Esto propone la participación de la ciudadanía de manera que tanto jueces, como abogados y académicos del Consejo de la Magistratura sean elegidos en base al artículo 38 de la Constitución Nacional, que consagra los partidos políticos como el único camino por el cual se debe ejercer la democracia. No es politización de la Justicia», expresó.

La elección popular del Consejo de la Magistratura es el punto más resistido por los legisladores opositores, quienes no asistieron a la presentación  del lunes en Casa Rosada. Pero este no es el único cambio en el Consejo de la Magistratura que, de aprobarse el proyecto pasará de 13 a 19  integrantes, los cuales serán elegidos en oportunidad de realizarse las elecciones primarias en todo el país.

En relación a las medidas cautelares la presidenta  manifestó que no pueden superar los seis meses para llegar al dictado de la medida de fondo, tal como lo estipuló la Corte Suprema en el caso Clarín.

Otra medida tendiente a democratizar el poder es la que refiere a los concursos  que se establecerán para empleados judiciales, secretarios y pro secretarios, que de aprobarse, deberán dar examen previo sorteo que se realizará por Lotería Nacional. De igual modo se impulsarán cambios en los concursos para la selección de jueces, quienes a partir de estos cambios deberán publicar sus declaraciones juradas patrimoniales.

POA