Aceptan excusación de Mansilla en causa por homicidio en Bariloche

Bariloche (ADN).- El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, se excusó de entender en una causa vinculada con un homicidio, porque la defensa del imputado recurrente es ejercida por integrantes del estudio jurídico bariochense en el cual se desempeñó previo a su asunción como titular del máximo organismo judicial rionegrino.

Por ese motivo, otros jueces del STJ hicieron lugar a la excusación formulada por Mansilla y decidieron tenerlo por apartado de la causa.

Al analizar la cuestión, el juez Sergio Barotto interpretó que el planteo debe prosperar. “En efecto, sabido es que, para resguardar la imparcialidad del juez y brindar un adecuado servicio en la administración de justicia, el legislador ha contemplado los supuestos de inhibición y recusación, calificados como un derecho de abstención que la ley adopta con una forma flexible remitiendo fundamentalmente a las motivaciones subjetivas del juez”.

Agregó: “Dichos motivos cubren ciertos casos de violencia moral que sólo el magistrado sabe en qué medida pesan sobre su conciencia”.

Barotto describió que mientras la recusación resulta de apreciación restrictiva, las causales de excusación deben interpretarse con amplitud, con el fin de “asegurar una mayor garantía de imparcialidad, porque no parece sensato imponer al juez que intervenga en un proceso cuando la considera afectada”.

Transcribió además que “los magistrados deben ser cuidadosos en cuanto a que no existan dudas respecto a su imparcialidad, su ecuanimidad y su buen criterio”.

Y sustentó: “A la luz de las consideraciones precedentes, entiendo que los motivos esgrimidos por el doctor Enrique Mansilla, fundados en la relación laboral que mantuvo con el profesional encargado de la defensa en autos, resultan suficientes para justificar su pedido y no advierto razón alguna para rechazar tal consideración”, a lo cual adhirieron los jueces viedmenses Jorge Bustamante y Francisco Cerdera.(ADN)

 

ADN