Weretilneck emite su discurso en la Legislatura

AAA86Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck emite en el recinto de la Legislatura su discurso en la apertura de sesiones ordinarias 2013. Enumeró una serie de medidas de su primer año de gestión. y afirmó que «Río Negro hoy es una Provincia previsible. Tenemos un Estado presente, que da respuestas». 

Rodeado por funcionarios de su gabinete,

integrantes del Superior Tribunal de Justicia, la Procuradora General del Poder Judicial de la Provincia, integrantes de los Órganos de Control Externo, representantes de las fuerzas de seguridad provincial y nacional, de los gremios UPCN, ATE, UNTER y APEL, entre otros; el mandatario provincial inició esta mañana su discurso con un repaso de su gestión y desafíos a futuro.

El discurso comprendió un balance del primer año de gestión y una proyección de las acciones y metas que se plantean a futuro.

Indicó al respecto que “en una Provincia tan vasta, con tantas particularidades, con un Estado que trata de estar presente en todos los lugares y la vida de la gente, hacer un balance de un año de trabajo por ahí no nos permite ahondar en todos los detalles. Por ello, quiero pedir disculpas a aquellos funcionarios y trabajadores públicos que todos los días llevan adelante su tarea, si en este mensaje de hoy no se refleja toda su labor”.

“Si tuviera que reflexionar sobre el Río Negro de hoy luego de un año de gestión, podría asegurar que hoy es una Provincia previsible, que desde lo económico financiero, desde lo social, lo laboral, no está expuesta a zozobras ni hechos que puedan llegar a trastocar la paz y la vida de la gente. Esto no implica que podamos tener hechos como nos pasó a fines del año pasado, ni que en la sociedad existan tensiones en algún momento”, remarcó.

Sostuvo el Gobernador que “hoy tenemos un Estado presente, dando respuestas a cada uno de los Municipios y Comisiones de Fomento.  Tenemos una convivencia política entre el Poder Ejecutivo y esta Legislatura, que más allá de las cuestiones normales que hay entre toda relación de Gobierno y oposición, quiero rescatar y agradecer la actitud de este Parlamento, porque al margen de las diferencias, siempre hemos encontrado el acompañamiento a las leyes trascendentes para Río Negro”.

“Quiero rescatar también la convivencia y el normal funcionamiento de todos los Municipios con el Gobierno Provincial y el Parlamente, agradezco a todos los intendentes por haber acompañado este proceso que estamos llevando adelante”, manifestó.

Weretilneck agregó que “hemos logrado tener un gran diálogo institucional con el Poder Judicial de Río Negro, respetando siempre la división de poderes. Tengo que rescatar también el diálogo y la relación con los gremios que representan a los empleados públicos provinciales, con los cuales a pesar de tener muchos temas por resolver todavía y a pesar que nosotros mismos asumimos que tenemos que corregir cuestiones de funcionamiento, salarios y otras cuestiones comunes, hemos encontrado en los dirigentes gremiales responsabilidad y madurez a la hora de establecer el vínculo con el Poder Ejecutivo, sin que esto signifique que un gremio deje de tener sus reclamos y reivindicaciones a la hora de defender a sus trabajadores”.

“Quiero rescatar además el vínculo con los empresarios, comerciantes, industriales, productores y representantes de todas las economías regionales, porque ellos también son parte del Río Negro de hoy. Es por ello que agradezco a toda la dirigencia sindical y gremial de la Provincia porque a pesar de las distintas circunstancias que se han dado, hemos logrado llevar con madurez cada uno de los conflictos laborales que hubo este año”, sostuvo.

“Nada de esto hubiera sido posible sin el acompañamiento y entendimiento de todo el pueblo de Río Negro. Esta Provincia de hoy no es el fruto de una persona, de dos o siquiera de un proyecto político. Este Río Negro previsible, tiene un Gobierno con vocación de trabajo, que no tiene empacho en reconocer sus errores, en cambiar las cosas que hace mal y fundamentalmente, que hace de la autocrítica una de sus principales fortalezas para no volver a cometer los mismos errores”.

Indicó que la provincia concluyó el ejercicio fiscal 2012 con un superávit de 80 millones de pesos y un aumento de la recaudación del 33%, algo que destacó como importante por ser la “primera vez en muchos años que el Estado no se endeuda”.

Agregó que su gobierno cumple con los municipios con la transferencia de regalías y coparticipación de impuestos.(ADN)