Violenta indiferencia… ● Centro Socialista de Cipolletti

Ante los recientes hechos de violencia en nuestra ciudad, el Centro Socialista de Cipolletti siente la obligación de hacer llegar sus condolencias a las familias de las víctimas y solidarizarse con las manifestaciones de indignación de la ciudadanía.

Asimismo, y como agrupación política de vecinos, queremos hacer un llamado a la comunidad para no caer en facilismo de encontrar un “chivo emisario” al problema, como considerar que esto es exclusiva responsabilidad de un funcionario o político, o que esto se arregla con más policías o con la simple “democratización” de la justicia. Esto es mucho más complejo.

También debemos decir que los funcionarios no han demostrado estar capacitados para recomponer el tejido social que día a día se va deteriorando más y más. Siempre han estado más preocupados de cómo mantenerse en el poder que en transferir poder a la ciudadanía. Tal actitud sólo se explica porque no creen en el ciudadano, les es indiferente.

Los socialistas argentinos venimos insistiendo desde hace más de un siglo que el verdadero poder está en el ciudadano y que para ello es necesaria una democracia más participativa y menos representativa. Que es necesario “empoderar” a la ciudadanía, al pueblo para que sea el artífice de su destino.

Pero para eso también es necesario que los ciudadanos revisemos nuestras actitudes. Hoy naturalizamos muchas inequidades y somos indiferentes ante lo que le sucede al otro. Somos indiferentes cuando no nos preocupa que muchos vecinos no tengan trabajo, educación y vivienda digna. Somos indiferentes cuando como profesionales y empresarios ofrecemos servicios de mala calidad a nuestro “clientes”. Somos indiferentes cuando como servidores públicos sólo nos preocupamos  por nuestros “derechos” y no por nuestras obligaciones. Somos indiferentes cuando en la calle no respetamos los espacios públicos, las normas de convivencia, de tránsito. Somos indiferentes cuando ensuciamos y contaminamos el lugar donde vivimos. Somos indiferentes cuando no consideramos esencial la educación y la salud de los nuestros y de todos. Somos indiferentes cuando nos dejamos ganar por la impunidad de quienes detentan el poder. Somos indiferentes cuando dejamos de considerar al diálogo como el mejor medio para expresar nuestras ideas, salvar las diferencias y sellar acuerdos.

Porque cuando somos indiferentes estamos afirmando que el otro no es importante para mí o sólo lo es en la medida que pueda obtener un beneficio de él, que suele ser siempre económico. Y esto también es violencia. Y este tipo de violencia sólo genera más violencia.

Una sociedad así genera violencia, por eso todos, de alguna u otra forma, somos responsables de la violencia, porque estamos permitiendo que se construya una sociedad en donde el otro no vale sin tomar conciencia de ello.

Por eso hoy insistimos, más que nunca, que el actual gobierno de la ciudad no tenga miedo a perder poder y active y fortalezca todos los medios de participación ciudadana que prevé nuestra Carta Orgánica como las Juntas Vecinales y el Consejo de Planificación. Hoy a los cipoleños sólo nos queda recurrir a las marchas y a las plazas porque no están habilitados los espacios naturales de participación para debatir esta problemática que nos angustia y encontrar entre todos el camino para reconstruir nuestra comunidad.

 

Centro Socialista de Cipolletti «Lorenzo Cruciani»