Vecinos de Cañadón Chileno presentaron reclamos a Defensora del Pueblo

Viedma.- Tras la reciente agenda legislativa que la parlamentaria del Bloque Progresista CC-ARI – Magdalena Odarda-, llevó acabo por la Línea Sur de la provincia, se reunió en Cañadón Chileno con vecinos que plantearon muchas necesidades que requieren se resueltas en lo inmediato. El estado de abandono por parte del Estado rionegrino es casi total, dijo.

Asimismo, en esa oportunidad enviaron a la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, un petitorio con los puntos en cuestión.

Somos vecinos del paraje Cañadón Chileno, solicitamos a Ud. su intervención para que se respeten nuestros derechos constitucionales dado que padecemos numerosas necesidades vitales: no tenemos luz durante todo el día. Los vecinos usan velas, faroles a gas, etc. El Plan Calor es insuficiente. Solo se entrega 3 tambores o menos por familia para todo el invierno, lo cual alcanza como máximo para una semana. La sequía y la ceniza y las lluvias (aluviones) últimos hacen que no haya leña ni “bosta de caballo” que se usa para las cocinas a leña o salamandras”.

La nota continúa diciendo: “ no hay agua. Se han secado las vertientes por la sequía y las lluvias provocaron grandes destrozos. No hay policías. El destacamento policial está cerrado y tiene equipo de radio en su interior que no se puede usar. El puesto sanitario está a medio construir. No hay agente sanitario, ni enfermera ni ambulancia. No tenemos equipo de comunicación. El de la escuela está roto desde hace dos años y el de la policía está adentro del destacamento y no se puede usar”.

En otro párrafo, los vecinos detallan: “No hay señal de celulares. Para urgencias los pobladores deben subir al “Cerro de la Cruz”, caminar dos kms y subir 1200 mts. Para intentar encontrar señal para llamar al hospital de Comallo para pedir asistencia. No hay combustible en la región Sur y cuando hay el precio es muy alto ($ 7,80 nafta). El estado de los caminos vecinales y de la ruta provincial Nº 67 es pésimo. Las máquinas de VIARSE no pasan nunca. No se hizo ninguna perforación con las máquinas de la provincia. No hemos recibido los subsidios por ceniza, sequía o por las últimas lluvias. Hubo mortandad masiva de animales de los pequeños productores. Los tickets ganaderos llegaron solo en una entrega. Faltan aun dos entregas mas”.

Por esas y otras necesidades que hacen a nuestro derecho a una vida digna en nuestra zona rural pedimos: se realice el tendido eléctrico comprometido por las autoridades desde Comallo a Pilquiniyeu del Limay pasando por Cañadón Chileno, Laguna Blanca, etc; que pase el tendido por la escuela, puesto sanitario y policía. Que se entregue Kerosene, gas y leña en forma semanal y que se multiplique por 4 por lo menos, que se entregue la “garrafa social”. Que se envíen las máquinas perforadoras para que todos los vecinos tengan agua potable para consumo y para producir. Que se nombre un agente policial que cumpla funciones permanentes en Cañadón Chileno”, explican.

Además, los ciudadanos del paraje requirieron a la Defensoría del Pueblo: “que se finalice la construcción del puesto sanitario, que los médicos asistan a los pobladores, aunque sea dos veces por mes. Se dote de ambulancia al paraje; se arregle el equipo de radio de la escuela en forma urgente y se entregue a la población el equipo de radio que está en la policía hasta tanto se designe el agente policial. Se gestione ante las empresas de telefonía celular que pongan una antena para posibilitar la comunicación fuera del éjido urbano. Gestione y reclame ante las autoridades de YPF que dote de combustible a las estaciones de servicio en la zona. Se gestione ante VIARSE que haya una máquina permanente para mantenimiento de caminos vecinales y zona rural y ruta provincial Nº 67”.

Solicitaron también “ se investigue por qué no llegan los subsidios por ceniza y por las lluvias y sequía (emergencia) de los pobladores productores pequeños ganaderos, Amekón Chico, Tres Cerros, Aguada Zorro, La Melliza, Cantera, etc. Que se regularice la entrega de “tickets ganadero” a los productores, se garantice libre tránsito de caminos vecinales.

Indicaron por último a la Dra. Nadina Díaz: “ pedimos a Ud. como defensora del pueblo nos visite para ver como son nuestras necesidades”.

 

COMUNIDAD MAPUCHE NEWUEN ÑUQUE MAPU.