Vargas trabaja para reactivar el tren entre Viedma y Pedro Luro

Viedma.- El legislador Roberto Vargas participó recientemente de una reunión para reactivar el ferrocarril en toda la región. El encuentro se realizó en la localidad bonaerense de Pigüé y la idea es utilizar nuevamente al ferrocarril como medio de transporte y elemento de comunicación y desarrollo.

“Participamos junto a referentes de Saavedra, Bahía Blanca, Puán, Coronel Rosales, Torquinst, Villarino, Pringles y del Corredor Bioceánico porque estamos comprometidos en reactivar la vía  de comunicación  más económica y segura que existe”, dijo Vargas.

El parlamentario explicó que “el proyecto incluye la recuperación y reparación de las vías con la incorporación de trenes para pasajeros, carga y turismo”.

El modelo de unidades ha utilizarse es el “Tecnotren”, apto para todo tipo de trocha y servicios urbanos e interurbanos.

Se basa en un coche motor y dos vagones , con una capacidad de 150 pasajeros, modernos y cómodos, propulsado por un motor Fiat Diésel de 1.9 centímetros cúbicos.

Vargas señaló que “esto es una consecuencia del anuncio del gobierno nacional de invertir 3.000 millones de dólares en la reconversión ferroviaria y nuestra intención es que la comarca Patagones-Viedma y el Partido de Patagones se sumen a esa venturosa posibilidad”.

Para ello, el legislador justicialista informó “la creación de una Cooperativa de trabajo ferroviario integral, para generar los puestos de trabajo en todo, absolutamente todo lo necesario para el funcionamiento”.

La entidad en formación tendrá a su cargo la  comercialización el transporte, la provisión de insumos, el mantenimiento, conservación y reparación de material rodante y plantado, etc.

Vargas detalló que “nuestro compromiso se extiende desde Viedma y Patagones hasta Pedro Luro, por lo que ya iniciamos también un relevamiento exhaustivo de las condiciones de operatividad”.

“Nuestros pueblos, parajes y ciudades crecieron a la vera del ferrocarril y luego fuimos testigos de un verdadero genocidio social generado con el cierre de ramales. Hoy estamos ante condiciones muy favorables como para soñar con fuertes fundamentos”, concluyó Vargas.