Vaca Narvaja: “El Zorro pide cuidar el gallinero”

Viedma.- Desde el ministerio de  Obras y Servicios Públicos se distribuyó un comunicado con una respuesta que realizó el titular de esa cartera, Fernando Vaca Narvaja,  en referencia a la denuncia realizada por  los Legisladores del bloque Alianza Concertación. Comentó que (los denunciantes)  “no conciben que la Obra Pública se haga de acuerdo a las leyes, por eso intentan a cualquier precio paralizarla. Estos señores creen que todos son de su condición”.

Explicó que “no me preocupa la denuncia, más temprano que tarde se va a demostrar la falsedad de las acusaciones. Me preocupa que los legisladores desconozcan las leyes. Si no saben las leyes que hay, como van a saber qué es lo que hay que cambiar, lo que sobra, lo que falta. ¿Cómo van a legislar para mejorar la vida del pueblo de Río Negro?”.

“No es solo a mí a quien calumnia, calumnia además a todos los integrantes del equipo de Obras Públicas, a los más de 200 empleados que lo integran y a sus familias, a quienes desde el discurso dicen defender, pero luego tildan de, por lo menos “cómplices”, en la supuesta realización de obras sin contrato”,comentó.

El texto completo es el siguiente:

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos llevó adelante la contratación de las obras para la Puesta en Marcha del Ciclo Lectivo 2013 y otras obras menores en establecimientos educativos en las localidades de Viedma, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Ñorquinco y la delegación en 34 municipios.

Las distintas obras fueron reunidas en “Grupos” que contenían intervenciones en diversas escuelas de dichas localidades y se tramitaban como Concursos de Precios, ya que ningún paquete excedía el monto que el Decreto Reglamentario Nº 686/62 de la Ley J Nº 286 (modificado por Resolución del Consejo de Obras Públicas Nº 02/12 – B.O. Nº 5055 del 09/07/12) prevé para los concursos de precios ($ 966.120,93).-

Para esta modalidad de contratación, la Ley de Obras Públicas, dispone la invitación de no menos de tres participantes, dejando librado  cuáles deben ser los criterios de selección. Para dotar de absoluta transparencia al procedimiento de selección de los participantes en los 32 expedientes cuyos montos varían, fue que se decidió que las ternas, así como el expediente en que cada una tendría que cotizar, fueran dispuestas por sorteo ante escribano público.

Así, a fin de incluir en el sorteo solo a las empresas interesadas que durante el ciclo 2012 hubieran demostrado responsabilidad social empresaria y trabajado seria y responsablemente con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en días previos al sorteo se consultó telefónicamente a todas ellas si estaban interesadas en participar en el programa de obras. De este modo, la lista de empresas que participaron del sorteo se compuso de todas las empresas responsables, que cumplían los requerimientos, con efectivo interés en cotizar.

Finalmente, el pasado 16 de enero de 2013 se realizó el sorteo ante Escribana Adscripta de la Escribanía General de Gobierno, en presencia de funcionarios públicos y personal perteneciente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Lo público era la escribana, no el acto, por lo tanto, con excepción de los mencionados y un empleado de la Escribanía General de Gobierno, no hubo ningún otro asistente. De acuerdo al accionar del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, las empresas solo conocieron a sus contendientes, al momento de la apertura. En relación al resto del trámite de contratación, es el mismo sistema que rige desde hace más de cuarenta años.

No existe actividad administrativa absolutamente reglada ni absolutamente discrecional, ante el silencio de la ley en el modo de seleccionar a los contratistas contendientes, nos hemos inclinado por la transparencia y esa novedad, parece que incomoda a cierta gente. La “rareza” es que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos no hay más corrupción.

Por si fuera poco, no solo que la Ley de Obras Públicas no obliga a secreto alguno, el Reglamento de Contrataciones de la Provincia –que podríamos aplicar supletoriamente- en su Artículo 44º dispone incluso, que la nómina de firmas que hayan retirado pliego será pública y podrá ser consultada hasta el día anterior al de apertura. ¿De qué principio de confidencialidad hablan estos señores?

No me preocupa la denuncia, más temprano que tarde se va a demostrar la falsedad de las acusaciones. Me preocupa que los legisladores desconozcan las leyes. Si no saben las leyes que hay, como van a saber qué es lo que hay que cambiar, lo que sobra, lo que falta. ¿Cómo van a legislar para mejorar la vida del pueblo de Río Negro?

Este Ministerio que conduzco, empleados y funcionarios que integran el equipo, estamos a disposición del Fiscal interviniente.

Durante estos últimos meses, hemos trabajado incansablemente con todo el equipo de Obras Públicas, en los expedientes de contratación de obras menores y puesta en marcha. Asimismo, en el mes de noviembre se habían firmado los contratos de mantenimiento por cuatro meses, por lo que el mismo se realizó desde allí, desde noviembre hasta el 28 de febrero. Todas las empresas estuvieron trabajando para el inicio del ciclo lectivo que muchos pusieron en duda.

 

No es solo a mí a quien calumnia, calumnia además a todos los integrantes del equipo de Obras Públicas, a los más de 200 empleados que lo integran y a sus familias, a quienes desde el discurso dicen defender, pero luego tildan de, por lo menos “cómplices”, en la supuesta realización de obras sin contrato.

Voy a esperar a que la justicia y el Ministerio Público hagan su trabajo, a que investiguen y se demuestre lo falso de sus dichos y entonces sí, voy a instar el desafuero de estos señores, que tienen algunos de ellos causas en la justicia y demandarlos por sus calumnias. No deberían utilizar el recurso de la denuncia en forma compulsiva, livianamente y sin fundamentos, para simular gestión y encubrir el hecho incontrastable de que a lo largo del periodo 2012 no han propuesto proyecto alguno que tienda a mejorar la calidad de vida de los rionegrinos.

En el mes de diciembre remitimos a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas el expediente de la construcción del basamento para el monumento a Ceferino Namuncurá, en Chimpay. Estos señores inauguraron un monumento –en el acto estaba el legislador Gonzalez- que al día de la fecha no tiene contrato, ni documentación técnica aprobada.

Ocurre entonces que no conciben que la Obra Pública se haga de acuerdo a las leyes, por eso intentan a cualquier precio paralizarla. Estos señores creen que todos son de su condición.

 

 

Fernando Vaca Narvaja

Ministro de Obras y Servicios Públicos.