Sustancias peligrosas: proponen regular ciertos establecimientos

Viedma.- A pedido del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Bariloche, el legislador Claudio Lueiro presentó un proyecto de ley referido a los establecimientos de la provincia de Río Negro que elaboren, manipulen, acumulen, vendan o empleen sustancias inflamables, consideradas peligrosas. De acuerdo a esta iniciativa, estos comercios deberán contar con los materiales químicos adecuados para combatir rápidamente cualquier incendio que se pueda producir por su utilización o almacenamiento.«Cuando hablamos de sustancias peligrosas, nos referimos a posibles daños que puedan ocurrir a personas o al medio ambiente. Asimismo, los establecimientos involucrados deberán informar y proveer a los cuerpos de bomberos de cada jurisdicción, los elementos, equipos y materiales necesarios para extinguir los posibles incendios producidos por uso o depósito de esas sustancias», explicó el legislador del PPR.

La Dirección de Defensa Civil de Río Negro, autoridad de aplicación de esta ley, deberá crear un Registro de Establecimientos con Sustancias Peligrosas que se pondrá a disposición de los cuerpos o asociaciones de bomberos voluntarios o cualquier otra fuerza viva de la provincia, a fin de elaborar un mapa de riesgos que permita contar con información ante posibles incidentes.

Los inspectores definidos por Defensa Civil serán profesionales entendidos en la gestión de Materiales y Residuos Peligrosos y podrán labrar actas de infracción en caso de comprobar incumplimiento de la ley.

«En este proyecto, hay que destacar la preocupación y la participación de un bombero de Bariloche: Jaime Jara», añadió Lueiro. «Entendemos, continuó, que la provincia, junto a los municipios, deben garantizar que ciertos procedimientos y lugares sean apropiados para el depósito de las sustancias peligrosas. Pero a la vez, nutrir a los Bomberos Voluntarios de las distintas localidades de la información y elementos necesarios a fin de reducir daños ante un potencial incidente».

 

PPR