Señalan que en Islote Lobos no hay protección de organismos oficiales

Sierra Grande (ADN).- Los propietarios del establecimiento rural La Costa, ubicado cerca del área natural protegida Complejo Islote Lobos, quienes ayer dieron a conocer la presunta incursión ilegal de un grupo de 40 personas en ese sector intangible, denunciaron la “falta de protección por parte de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Sierra Grande y Ministerio de Turismo”. Señalaron también que guardias ambientales solo estuvieron 15 días en enero y que es común que les falte ganado cuando los presuntos “pulperos” se retiran de la zona.

Según lo expuesto por Dante y Mauro Bregante, el grupo llegó el 15 de este mes y estuvieron hasta el 17. Recordaron que “como hace ya más de 23 años lo venimos haciendo, una vez más debimos abordar esta problemática en forma personal y sin el apoyo de la autoridad de aplicación del área ni otros responsables, exponiendo nuestra seguridad personal”.

No obstante, destacaron la actuación de los jefes de la Comisaría de Sierra Grande, porque colaboraron con ellos., pero en cambio hicieron notar “la falta de apoyo y compromiso de la Municipalidad de Sierra Grande”.

El área natural protegida Complejo Islote Lobos está situado a 70 kilómetros al sur de Las Grutas.

Los Bregante refirieron que, según los pulperos las autoridades del área de Pesca les expiden permisos “sin la debida aclaración de que no se pueden recolectar pulpos y otras especies en el área natural protegida Complejo Islote Lobos, lo cual dificulta enormemente las tareas de protección en dicha Área”.

Recordaron que en el año 2012 solicitaron a las autoridades que intervengan para que “lo aclaren expresamente y evitar así confusiones generadas a sus permisionarios. No tenemos respuesta de los resultados de estas gestiones”, remarcaron los dueños del establecimiento rural La Costa. (ADN)

 

ADN