Se realizará en Roca el Primer Encuentro Provincial de Murgas

Roca.- Se llevará a cabo el «Primer Encuentro de Murgas de la Provincia de Río Negro». La convocatoria  tendrá lugar en la ciudad de General Roca durante  el fin de semana próximo.

El encuentro y las actividades serán organizados por la agrupación “Los Murgueros Unidos del Sur”, junto a la Dirección de Promoción de Desarrollo de Cultura, Deporte y Turismo Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro y la Secretaria de Cultura de la Provincia.

La cita tendrá lugar en “La Casa de la Cultura de Fiske Menuco”, y da continuidad a la serie de eventos vinculados al carnaval y el arte murguero que, desde la direcciòn del Ministerio de Desarrollo Social, se vienen realizando en los últimos mesas. Se destaca en particular, el éxito alcanzado anteriormente en el «Encuentro Regional de Murgas del Alto Valle» y los «Corsos de Viedma», estos últimos realizados en el boulevard Ituzaingó de la capital provincial.

La convocatoria es abierta a todas las agrupaciones  vinculadas al arte de carnaval, como  murgas, comparsas  y candomberos  de la provincia que quieran participar del encuentro.

La reunión tiene como finalidad comenzar un trabajo en conjunto con las agrupaciones de carnaval y el Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de  generar políticas culturales concretas que afian cen el trabajo de las agrupaciones de carnaval y murgas en la Provincia de Río Negro.

Otro de los objetivos es conocer las experiencias de cada murga o agrupación en su localidad, y la posibilidad de generar eventos, capacitaciones, programas y proyectos que ayuden a fortalecer el movimiento murguero en la provincia.

Circuito Provincial de Murgas 

Desde la cartera social que conduce Ernesto Paillalef, se procura también crear un Registro Provincial de Murgas y Agrupaciones de Carnaval, en conjunto con un relevamiento de murgas y capacitadores en el ámbito de Rìo Negro.

Estas acciones se enmarcan en una iniciativa contenedora y más amplia que pretende la constitución del Circuito Provincial de Murgas, con el propósito de integrar a las murgas en un recorrido territorial que permita a los participantes hacer conocer su arte en toda la geografía provincial.

MDS